Karen Falcón, una joven a quien señalan de ser miembro de una banda narco de la zona sur de Rosario, fue filmada mientras recibía una paliza brutal y humillante, difundida por el periodista Alberto Delgado y el sitio Rosario Alerta. Pero no fue un ataque aleatorio: quien grababa la situación era otra integrante de la organización, otra mujer que también fue amenazada con recibir un tiro en una pierna si no lo hacía.
La situación de violencia de las mujeres en las redes de narcotráfico suele ser doble en relación a la de los hombres, quienes siguen a cargo del negocio. Pero son ellas siempre el eslabón más débil.
La grabación, que ya investiga Fiscalía, muestra cómo un hombre muy joven agrede a dos chicas, que aparentemente trabajarían para él mientras le relata toda la situación a alguien por celular; aparentemente, un superior. «Filmá bien que te voy a dar un tiro en la pata a vos», se escucha amenazar a una de las muchachas.
Karen Falcón está investigada por la Justicia de Rosario como posible integrante de la banda de Los Funes; su nombre es parte de una causa de venta ilegal de tickets de ingreso al penal de Piñero. En un reciente video difundido se la puede ver violentada por un joven. La paliza dedicada a “Pepé” o al “Gordo” no fue la única vez que la atacaron frente a un celular. A mediados de agosto del año pasado fue ferozmente golpeada por familiares de internos alojados en la cárcel de Piñero en las afueras de Rosario. El motivo: la acusaban de estar detrás de una balacera en la puerta de esa unidad penitenciaria, donde fueron heridas dos personas.
Rosario cuenta 38 muertes violentas en lo que va del año. El caso más reciente es el de Cristopher Albornoz, su mujer y su hija de un año, acribillados sobre su moto.