Los datos del INDEC colocan a Salta como la provincia más negrera del país con un 47% de informalidad laborar. El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, aseguró que los números del organismo no son de fiar.
No es la primera vez que el ministro da el mismo testimonio. En ocasiones pasadas ya se refirió al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) como poco confiable en cuanto a las mediciones que realiza.
En las pasadas horas el organismo difundió los indicadores socioeconómicos correspondientes al tercer trimestre del año, y el resultado fue que Salta incrementó los niveles de informalidad laboral en poco más de dos puntos: pasó del 44,8% en el 2° trimestre a un 47% en el 3°.
“Aunque cambie el gobierno, el INDEC no ha modificado sus parámetros de medición y esto ocasiona que no coincidamos nuevamente, con ninguno de los números que se muestran”, comentó el ministro y agregó: “En materia de informalidad siempre lo discutimos porque tenemos números propios que proceden de técnicas de relevamiento distintas. Por eso venimos advirtiendo que se debe trabajar un esquema de medición que nos permita inferir más ciertamente si el número está ajustado a la realidad o no. El relevamiento es también más amplio en cantidad teniendo en cuenta que el año pasado se relevó a 22 mil trabajadores, en contraposición con los 2 mil que considera el INDEC”.
Si bien el ministro dio detalles del procedimiento que se sigue en la provincia para obtener los datos sobre las condiciones laborales, no dio cifras respecto a la informalidad según los parámetros del gobierno salteño.