Representantes de las provincias en la conducción del Instituto Nacional del Teatro (INT), emitieron un comunicado repudiando los accionares recientes del director ejecutivo de la entidad, Guillermo Parodi, hijo de la todavía ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Los representantes de las 23 provincias y de la Capital Federal, denuncian una serie de medidas “arbitrarias e ilegítimas” de Parodi, que serían tendientes a trabar la derivación de fondos para el ejercicio 2016 del Instituto. Ello se traduciría, según explica el comunicado, en recortes en becas y otros financiamientos auspiciosos para el desarrollo de las artes escénicas.

“El director ejecutivo del INT, Guillermo Gustavo Parodi, está llevando adelante en plena transición gubernamental, el dictado de resoluciones que afectan la ejecución presupuestaria y la institucionalidad, desconociendo la autoridad del Consejo de Dirección del organismo”, acusan los teatreros.

Parodi es el signatario del Poder Ejecutivo en la conducción del INT, que reconoce como máxima autoridad al Consejo de Dirección, del cual también forman parte representantes concursados y/o electos entre los miembros del INT. Por ello, las aparentes decisiones recientes de Parodi, distan de estar entre sus potestades.

El comunicado de repudio, firmado por 23 representantes electos del INT, se sintetiza en cuatro puntos que a continuación reproducimos:

1.       Rechazar las resoluciones citadas y todas aquellas que en el mismo sentido atenten contra la ejecución presupuestaria, el pago de subsidios, becas, aportes, estímulos, planes y eventos que afectan de manera directa o indirecta a teatristas, grupos, salas, asociaciones u O.N.G, público y en definitiva a la comunidad toda del país.

2.       Exigir al Director Ejecutivo a que se abstenga de tales acciones teniendo en cuenta el perjuicio ocasionado en el particular proceso de cambio de gobierno que nos impone una mayor responsabilidad.

3.       Informar a la comunidad teatral y a los medios de comunicación a través de reuniones a lo largo y a lo ancho del país acerca de la marcha de los acontecimientos.

4.       Declararnos en estado de alerta hasta la asunción de las nuevas autoridades para recuperar el normal funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro en defensa del espíritu federal y colectivo de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800.