En un hecho histórico, se acordó la firma de un comodato que da nacimiento institucional a la “Universidad del Monte” con los objetivos de revalorizar y rescatar el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas. La misma estará en la comunidad Wichí de Misión Chaqueña, en el chaco salteño.

En la comunidad Wichí de Misión Chaqueña en el chaco salteño, se acordó la firma del comodato que da nacimiento institucional a la Universidad del Monte.

En la reunión que tuvo lugar en el centro vecinal de dicha comunidad se hicieron presentes los miembros de la Comisión Vecinal, los representantes de la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de Argentina y los dirigentes de la Fundación Deuda Interna. Luego de largos debates y deliberaciones se acordó por consenso firmar el comodato que dará lugar a la colaboración institucional para profundizar un proyecto educativo sin precedentes en Argentina, informaron algunos de sus integrantes festejando la noticia.

La Universidad del Monte posibilitará revalorizar y rescatar el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas y de las naciones preexistentes a la formación del estado nacional.

Lo que comenzó como un sueño hace más de cinco años atrás con el nombre de Escuela de capacitación indígena del chaco salteño, es hoy una realidad concreta y un lugar en el que la cultura, el idioma, las leyendas, la medicina y el derecho de los pueblos originarios tendrá un protagonismo cotidiano. La placa que la Legislatura de la Provincia de Córdoba le diera el día miércoles a la Fundación Deuda Interna por su trabajo junto a las comunidades, fue entregada a la Universidad del Monte en reconocimiento de un esfuerzo conjunto que tiene pleno carácter intercultural.

«Ojalá la sociedad Argentina comprenda pronto la importancia histórica de este proyecto y se sume a formar parte de la lucha de los pueblos originarios de Argentina que tienen mucho por enseñarnos» expresó Emilio Iosa el presidente de Deuda Interna. «El documento TIERRA tendrá por fin su espacio educativo y podremos estudiar nuestros derechos para defender nuestro monte» expresó Leonardo Pantoja, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio. Por su parte Balducho Villafuerte Vicepresidente de la Comisión Vecinal de Misión Chaqueña – Algarrobal dijo: «Es una gran oportunidad para nosotros disponer de un centro de capacitación que con apoyo del resto de la sociedad Argentina nos permitirá salir adelante».