La ciudad de Salta fue la que mayor cantidad de infectados acumuló a lo largo del año.
El Ministerio de Salud de Salta comunicó la muerte de un joven de 20 años que había contraído dengue hemorrágico. De esta manera, las autoridades remarcaron que se trató de la cuarta muerte que se registró a lo largo del año.
“El último fallecimiento se produjo hoy, 26 de marzo, se trata de un paciente de 20 años que ingresa al Imac Centro el día 25 marzo por la noche y queda internado”, informaron desde el organismo, tras haber señalado que el paciente presentó un cuadro compuesto por síntomas como hipotensión, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Ante las diferentes complicaciones que sufrió el joven, el equipo médico que lo atendió tomó la precaución de derivarlo a la sala de Terapia Intensiva, en donde lo sometieron a un tratamiento de hidratación. Sin embargo, su organismo no respondió de forma positiva, debido a que eliminó todo el líquido obtenido y, finalmente, la muerte se produjo por un shock cardiogénico.
“El club Los Cachorros participa con profundo pesar el fallecimiento de Luciano Martín Moya, quien supo ser parte del grupo del fútbol de primera división además de vestir los colores del club desde la escuela, pasando por todas las categorías”, comunicaron desde el equipo al enviar las condolencias a sus familiares, amigos y allegados por la pérdida. “Siempre quedará en nuestro recuerdo su hombría de bien, su lealtad y los lazos de amistad que supo cultivar en todo momento”, destacaron al informar que el sepelio se llevaría a cabo entre las 3 de la mañana y las 14 horas en la empresa Pieve.
De acuerdo al informe publicado por la cartera sanitaria, en la provincia ya se acumularon un total de 6.479 positivos desde que comenzó el 2024. Asimismo, remarcaron que entre el 17 y el 23 de marzo hubo un total de 2.255 de diagnósticos afirmativos, los cuales se distribuyeron en 22 de los 23 departamentos de la región.
En cuanto al origen de los casos, apuntaron que un total de 5.970 eran autóctonos, 61 importados y 448 continuarían en investigación para determinar su origen. En simultáneo, indicaron que los serotipos de dengue que se detectaron en la provincia corresponden al DEN-1 y DEN-2, los cuales también estuvieron presentes durante el año pasado.
En este sentido, destacaron que los brotes se encontraban en Tartagal, Salta y General Mosconi. Asimismo, los municipios que alertaron a los especialistas por la presencia de contagios originarios de la zona fueron Cafayate , Joaquín V. González, Orán, Salta, El Quebrachal, San José de Metán, El Galpón, Rivadavia Banda Sur, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Aguaray, General Mosconi, Cerrillos, General Güemes y Profesor Salvador Mazza.
Por otro lado, las autoridades sanitarias remarcaron que la ciudad capital se trató del área con mayor cantidad de contagios confirmados, debido a que el número ascendió a un total de 2.742, en comparación a los 1.790 infectados que se contabilizaron durante la semana pasada. De la misma forma, los departamentos de Metán y Anta fueron los demás que superaron la barrera de los mil contagios, ya que en el primero se registraron 1.660 mientras que en el segundo hubo 1.216.