Icono del sitio Cuarto Poder

Murió otro bebé wichi

 

Tenía 8 meses y pesaba 3,800 kg. Es el segundo niño del Pueblo Wichí que fallece en la última semana por causas asociadas a la malnutrición, tres los niños que han perdido la vida este año por causas evitables.

Un niño wichí de 1 año y 10 meses que pertenecía a la comunidad de Pozo La China, ubicada a 45 minutos de Santa Victoria Este (SVE), en el departamento Rivadavia, falleció ayer por deshidratación. Ariel Sosa, es el gerente del Hospital de ese pueblo, confirmó que el nene falleció tras haber sufrido el segundo paro cardíaco, ya en la ciudad de Tartagal cuando bajaba de la ambulancia que lo había trasladado.

Por su parte, el medico relato que le venían haciendo un seguimiento con el enfermero y el agente sanitario de Pozo La China y certificó que en diciembre pasado ya había sido trasladado a Tartagal por un cuadro de gastroenteritis acompañado de una parasitosis.

Según la información oficial, la semana pasada, al ver un agravamiento del cuadro de salud, los responsables sanitarios de la zona sugirieron a la familia el traslado del bebé. Pero, según Sosa, los padres se resistieron a esta posibilidad, pese a que el cacique de la comunidad también intervino. Ello generó el agravamiento del cuadro hasta el miércoles, cuando al ver que el niño ya no podía sostener la cabeza (a causa de la deshidratación grave), se insistió con la derivación al Hospital de SVE.