Condenado por crímenes de lesa humanidad cuando estaba al frente del Regimiento de Infantería Tartagal, murió Héctor Ríos Ereñú.

Falleció el pasado martes a los 86 años el ex jefe del Ejército, Héctor Ríos Ereñú, condenado por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad durante su paso por el norte de Salta.

“El golpe militar de 1976 lo encontró con la jerarquía de teniente coronel y Ríos Ereñú quedó a cargo del Regimiento de Infantería de Monte 28 en Tartagal, Salta” recordó la prensa al dar cuenta de su deceso y detalló que “la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de dirigentes políticos de aquella provincia, el médico Pedro Urueña y el gremialista Jorge Santillán, y la desaparición de al menos 32 personas durante sus años de mando en el norte del país le valieron 2 condenas a prisión perpetua, siendo sentenciado en diciembre de 2013 y en mayo de 2017”.

“Fue el que preparo el secuestro del escribano Aldo Melitón Bustos perpetrado por Arias y Zirpolo” especificaron víctimas de la represión ilegal en el norte de la provincia.

En efecto, en diciembre de 2013 fue condenado a prisión perpetua, junto a otros 6 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Salta a partir de 1975.

En el final de un juicio oral que duró 18 meses de audiencias, el Tribunal Oral Federal impuso penas de prisión perpetua para Ríos Ereñú, para los ex jefes militares Joaquín Cornejo Alemán y Miguel Gentil y para los responsables de la policía provincial, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray.

En aquel fallo, la condena perpetua también alcanzó a los acusados Carlos Alberto Mulhall y Virtom Modesto Mendiaz.