Icono del sitio Cuarto Poder

Municipales en alerta: Bettina contra los trabajadores

El gobierno municipal en retirada decidió encarar la última fase de su gestión enfrentando a los trabajadores y desacreditando a los gremios. Otro síntoma del bettinismo a la deriva.

“Estamos muy orgullosos por la labor y el compromiso de los empleados municipales, que eligen no ser rehenes de muchos sindicalistas que fomentan el caos y solo quieren aprovechar estos momentos de turbulencia del país para perjudicar a la ciudadanía”, manifestó desafiante la intendenta Bettina Romero en un comunicado oficial.

La utilización de los mecanismos institucionales de difusión para desacreditar a los gremios municipales es apenas una muestra del agotamiento anticipado de la gestión. Tras pagar sólo 15 mil pesos de los 30 mil anunciados por la Municipalidad de Salta en concepto de la primera cuota bono de 60 mil que otorgó el Gobierno provincial, los trabajadores anunciaron medidas de fuerza.

La intergremial conformada por el Sindicato Municipal de Salta (SIMUSA), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Salta (SOEM), Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS), Asociación Trabajadores Municipales de la Provincia de Salta (ATPMS) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), levantó la tregua con el ejecutivo e inauguró un nuevo período de lucha a 70 días de la transición.

El reclamo puntual de los gremios es por la falta de cumplimiento por parte de la Municipalidad en el pago del bono de $60.000 anunciado. El mismo iba a pagarse en dos cuotas (agosto y septiembre), pero llegado el día del cobro solo se depositaron $15.000. “Juegan con la necesidad y el hambre de los trabajadores municipales que no llegamos ni a la segunda semana del mes. No tiene idea ella y sus funcionarias lo mal que la estamos pasando los municipales”, expresaron desde SIMUSA.

Asimismo, destacaron que los 15.000 depositados no fue con fondos municipales, sino con fondos de la provincia, y que la Municipalidad debía hacerse cargo de la otra mitad para completar la primera cuota de $30.0000. Además de todas esas requisitorias, los gremios también reclaman el pago del aumento salarial que se había acordado.

Ante esta situación, a lo largo de la semana se desarrollaron medidas de fuerza como la asamblea permanente por parte de SIMUSA, un paro con asistencia en los lugares de trabajo por parte de SOEM, y la presencia de la Comisión Directiva de ADEMUS en el Centro Cívico Municipal.

“Si las cosas siguen así no sabemos si llegará a pagar los sueldos de septiembre. Son muchos los incumplimientos y no les creemos nada”, apuntó Cesar Molina, titular de ADEMUS. “Daniel Amador salió a decir que fue un error de tipeo, pero la mentira está a la vista: la señora intendenta le puso el loguito al anuncio que pagaba los 30 mil pesos y el sábado solo encontramos 15 mil”, afirmó a Nuevo Diario.

“La semana que viene el municipio tiene que pagar el sueldo de septiembre y la Provincia ya está cerrando paritarias y nosotros nada. Si no pueden pagar el bono como se van a sentar a paritar?”, disparó Molina.

“No sabemos si hay plata para pagar los sueldos. Si no pueden pagar 15 mil pesos, ¿cómo van a hacer para cumplir inclusive con el aumento?” cuestionó el gremialista.

Sin aportes

El gremio SIMUSA denunció esta semana que la Municipalidad de Salta no pagó ante la AFIP los aportes previsionales de los últimos dos meses de los trabajadores. La irregular situación fue revelada también por el secretario de ADEMUS, César Molina, quien además advirtió sobre el pago de los sueldos de octubre.

Por este motivo se vive un tenso clima en el CCM por estas horas. En paralelo, la Intergremial aguarda respuestas del Ejecutivo Municipal por el pago del bono y otras demandas. Molina se quejó por pago incompleto del bono durante el fin de semana. “Es el malestar y la burla que están haciendo con los trabajadores y esto no da para más”, afirmó. Lamentando que mientras en provincia se negocia la paritaria, la intendenta, Bettina Romero, no puede pagar $15.000.

Molina advirtió sobre el nuevo conflicto con respecto a los aportes jubilatorios de los municipales. “Hemos descubierto que hace dos meses que no hacen los aportes jubilatorios a los trabajadores”.

Desde SIMUSA, Sergio Rodríguez, alertó que “en el sistema de AFIP figura que en los meses de julio y agosto no se registran pagos de los aportes que corresponden a la seguridad social y previsional”. Por ello, desde el gremio analizan medidas legales.