Icono del sitio Cuarto Poder

Mujer quédate inquieta

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en vistas al Encuentro Nacional de Mujeres que este año se realiza en Salta, Cuarto Poder refleja parte de lo que fue el Encuentro en nuestra ciudad en el año 2002. (Andrea Sz)

El Encuentro Nacional de Mujeres en Salta en el 2002 se realizó en medio de un país devastado por la crisis de diciembre de 2001, pero las mujeres vieron al Encuentro como una oportunidad para debatir la lucha por las reivindicaciones femeninas en medio de la profunda rebelión social. El Encuentro fue un espacio que la mujer utilizó para salir a la calle y expresar cómo estaba viviendo esa crisis. Por eso, uno de los ejes que atravesó aquella reunión en Salta fue la figura de la mujer dentro del panorama económico y social y las alternativas combativas que usó para afrontar problemáticas acuciantes en ese momento, tales como la desocupación.

Mujeres sindicalistas, obreras, dirigentes barriales y piqueteras discutieron  compartiendo sus experiencias de vida en los más 40 talleres realizados aquella vez y reflejaron el contexto social que se vivía: “Mujer y migración” y “Mujer Originaria” que anteriormente era llamado “Mujer Aborigen”, desmembramiento familiar, discriminación y xenofobia fueron algunos de los temas tratados en esos talleres en donde también se debatió sobre la conducción política.

A nivel provincial hubo una fuerte crítica al entonces gobernador Romero y su política represiva a piqueteros. Sin embargo, el romerismo logró introducir mujeres en ese encuentro que contó, por ejemplo, con la ex diputada y presidente de la AMT, Adriana Pérez. Miembros de la Pastoral de la iglesia jugaron un papel similar.

Sacándose las caretas

Las mujeres salteñas que formaron parte de la Comisión Organizadora tuvieron no solo que afrontar la crisis económica, sino además la campaña que la iglesia lanzó en contra. En el año 1997 la Iglesia Católica organizó un encuentro paralelo al que se organizaba en San Juan. Pero fue justamente en el Encuentro realizado aquí, en 2002, que las mujeres católicas empezaron a “infiltrase” en los talleres sobre aborto, anticoncepción y derechos sexuales y reproductivos. Durante los meses previos al Encuentro las católicas se encargaron de hacerle mala prensa, según cuentan quienes participaron del Encuentro de aquel entonces, los domingos en misa se rezaba por la conversión de esas “feministas abortistas y lesbianas”.

En Salta, la presencia de la iglesia estuvo muy marcada, por ello, durante los tres días del Encuentro, las mujeres participantes distribuyeron un documento denominado “Que la iglesia católica se saque la careta”. En él no solo repudiaban que los Encuentros sean utilizados para preservar las instituciones patriarcales, sino también para “cercenar la libertad de las mujeres para decidir sobre los aspectos de su vida”, hechos que le atribuían a la intromisión cada vez más fuerte de las católicas: “A partir del encuentro paralelo que organizó la iglesia en 1997, se ha ido acentuando su intervención institucional que sustituye el intercambio y el debate por la voluntad de imponer sus principios dogmáticos y fundamentalistas a través de consignas traídas por mujeres especialmente entrenadas para ese fin. En momentos en que la iglesia católica en todo el mundo, también en la Argentina, se ve jaqueada por denuncia de abusos y violaciones sexuales, no vamos a permitir que se nos imponga la moral de los curas, ni que ellos dicten las pautas para la educación de nuestras hijas e hijos”, señalaba el documento.

Un Encuentro y muchos cambios

Las preguntas recurrentes al hablar de los Encuentros son del tipo ¿Algo cambia con ellos? ¿Para qué sirven? ¿Solo se discute? Las respuestas están a la vista: gracias a ellos se avanzó en muchos aspectos, sobre todo en aquello vinculado a la visibilización de las problemáticas de género, aunque queda mucho por hacer. Tal como lo define la periodista feminista e integrante de la Multisectorial de Mujeres de Salta y de la Red Par, Marta Cesar: “El acceso a los derechos es una construcción colectiva. Desde el año 2002 hasta ahora ha habido avances importantes en materia legal, se han generado muchas leyes que tienden a la igualdad de género, lo que falta ahora es presupuesto para que esas leyes no queden en letra muerta. Pero creo que este año el Encuentro va a tener más apertura que en 2002”, mencionó a Cuarto Poder.

Marta se refirió además a las políticas provinciales en materia de género: “El programa de violencia de la provincia, que no funciona como debiera funcionar, los organismos y programas son más un sello de goma que programas que den respuestas a las mujeres de la provincia, además se trabaja sectorizando y se debe gobernar para toda la provincia. Por eso pedimos políticas públicas con perspectivas de género desde todos los ministerios, que es lo que no se hace o lo que no se quiere hacer porque ponen personas que no tienen ni idea de las perspectivas de género. En la provincia hay un atraso enorme en esta cuestión, yo siento que se ha avanzado mas a nivel nacional que provincial, sobre todo porque tenemos al gobernador Urtubey que no acuerda con las cuestiones de género sabemos que él es muy religioso y estos grupos siempre han tratado de obstaculizar. Otros de los sectores que ponen trabas es el de la justicia,  en Salta con lo único que hemos avanzado y trabajado bien es con la Cámara de diputados, tanto con el presidente como con los diferentes bloques de los partidos. Pero sí, creo que el Encuentro es una oportunidad importante para seguir en la lucha por la equidad”, finalizó la periodista.

En este día y cada día

El 8 de Marzo se conmemora el día internacional de la mujer en un acto simbólico en homenaje a la lucha de las obreras textiles de Nueva York que murieron quemadas vivas, muchas de ellas junto a sus pequeños hijos, en 1908 cuando sus patrones  incendiaron la fábrica que ocupaban en reclamo por las 10 horas de jornada laboral, descanso dominical e igual salario que los varones. Es una fecha para repensar el lugar que ocupa la mujer en la sociedad y para defender, como cada día, la igualdad.

Marcha- Día de la Mujer Salta 2014