Luego de que la Organización Takuapú elevara una nota a la comisión de los Corsos Color, se anunciaron modificaciones en el reglamento para el año que viene para el carnaval oranense. No más bailes impúdicos y mayor control de la cantidad de menores participantes.

La nota fue remitida la semana pasada, estaba dirigida a Pablo Mealla, de la comisión organizadora, y en ella se hacía referencia a la cosificación del cuerpo femenino: “Es lamentable que conjuntos tropicales y artísticos degraden y humillen a las mujeres con letras y propuestas que ofenden presentando a las menores de 18 años como objetos sexuales”. Más adelante la nota firmada por Silvia Jenefe, la coordinadora de Takuapú, indica que van a “realizar todas las denuncias en las organizaciones correspondientes y la Justicia, si en el CORSO COLOR y el CORSO INFANTIL se presentan propuestas, letras musicales y vestimentas que Ridiculicen, objetivisen y ofendan a la mujer, recordemos que Salta está en emergencia de género” (sic).

La respuesta de Mealla fue la siguiente: “En la organización nunca recibimos ninguna objeción y tenemos la mejor predisposición de los caciques… Queremos mantener un clima familiar en los corsos”. Entonces se optó por la modificación de algunos artículos relacionados a la organización:

Artículo 6°: La Comisión determinará la edad mínima general de los participantes en 14 (catorce) años cumplidos al 01 de enero de 2015. Sólo se permitirán un máximo de 6 (seis) menores entre doce y catorce años por Agrupación (también cumplidos al 01 de enero de 2015), los cuales deberán identificarse con claridad y su vestimenta deberá ser acorde a su edad, evitando la exposición innecesaria. En todos los casos deberán realizar su trayecto en los corsos solos, sin la compañía de un mayor, sin excepciones, y con autorización por escrito del padre/madre o tutor.

Artículo 7°: e) En el caso de los menores de edad, los seis entre 12 y 14, y los restantes de 14 a 18 años, deberá acompañarse la fotocopia del DNI con la autorización firmada por del padre/madre o tutor indicando un número telefónico para contacto, más la firma del representante de la agrupación en la que participa.

Artículo  15°: De acuerdo a lo establecido en el Artículo 3°, se prohíbe terminantemente a los integrantes de las Agrupaciones Participantes la exhibición de partes íntimas de sus cuerpos. Tampoco se permitirán en las coreografías contactos de carácter explícitamente sexual, debiendo tomar las precauciones de adecuarlas a un público de tipo familiar. En caso de incumplimiento el Jurado accionará conforme al Reglamento.

Quienes no cumplan con estos requisitos, serán multados, pero no monetariamente, sino que a la agrupación se le restarán 2 puntos por noche.