Un informe de la Universidad Católica Argentina revela que la zona del NOA es en la que más ha crecido la percepción de venta y consumo de drogas en los barrios.
Se trata del Informe N° 3 del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina, publicado por la UCA en su página web, y si bien el trabajo hace foco en la problemática bonaerense, también se rescatan datos del resto del país, como por ejemplo “En el período 2010-2015 se observa un importante incremento del registro de venta de drogas en el barrio. En otras palabras, aumenta de manera significativa la proporción de hogares que perciben de manera directa o indirecta que en su barrio se venden drogas ilegales”.
Eso a nivel nacional, en tanto que para el NEA y NOA, en el informe se asegura que cuentan con “valores más altos en el registro de venta de drogas” y donde se revela que “análisis de la evolución del registro de venta de drogas según características socioresidenciales de los barrios revela la alta vulnerabilidad que presentan frente al problema los asentamientos informales y los barrios de sectores populares y clases medias bajas urbanas”.
Otro de los párrafos rescata que tras estudiar los diversos sistemas urbanos pueden observarse “perfiles de adicción distintos en cuanto al alcohol y a las drogas. En AMBA hay una mayor problemática asociada a las drogas (especialmente en el Conurbano Bonaerense), en tanto que en NOA y NEA es sobresaliente el alcoholismo. Al asociar las toxicomanías analizadas, las regiones urbanas Conurbano Bonaerense, NOA y NEA se posicionan por sobre el resto en la severidad de la adicción. Estas diferencias no habrían registrado cambios durante el año 2016”.