Icono del sitio Cuarto Poder

Mosquitos abstenerse

 
El Ministerio de Salud Pública extendió el período de vigilancia epidemiológica intensiva por el Dengue hasta el 31 de mayo.

Por las lluvias y las elevadas temperaturas que generan condiciones para la reproducción de los mosquitos que transmiten enfermedades tropicales, el Ministerio de Salud Pública extendió el período de vigilancia epidemiológica intensiva hasta el 31 de mayo.
En años anteriores este periodo de vigilancia se extendía desde el 1 de noviembre al 31 de marzo pero en la presente temporada estival las autoridades sanitarias decidieron extenderlo desde octubre y hasta mayo.
“Se decidió extender el período de vigilancia intensificada del síndrome febril agudo, tras los casos de Zika que hubo en el verano pasado y por las condiciones climáticas” informó Francisco García Campos, funcionario a cargo de la Dirección de Epidemiología, al diario El Tribuno,
“En 2017 se presentó un caso de Zika autóctono. El paciente era un trabajador de la salud de la zona norte de la provincia. En agosto de 2017, Epidemiología confirmó el seguimiento de 5 embarazadas que se sospechaba que podían haber contraído la enfermedad, que produce microcefalia en el feto” recordó el portal web Informate Salta y señaló que “en octubre, nacieron dos bebés con microcefalia a causa del Zika, que no tuvieron seguimiento médico y fueron identificados en el último trimestre del embarazo”.
Frente a este escenario, y por las lluvias y las elevadas temperaturas, las autoridades sanitarias decidieron extender el período de vigilancia epidemiológica intensiva. “A nivel regional no hay ninguna alerta y esto es un factor positivo teniendo en cuenta que estamos en la instancia de vigilancia intensificada del síndrome febril agudo inespecífico” aclaró García Campos con respecto al dengue, chikungunya y Zika en la zona.
Además, el funcionario destacó que también se mantendrá el alerta el resto del año sobre el Zika con especial control en las embarazadas de la zona de riesgo, la región norte de la provincia y advirtió que los municipios salteños “no tomaron acciones concretas en lo que respecta al control de obras sobre pozos ciegos y el movimiento de los reservorios cuando se realizan los trabajos de descacharrado”.