Mientras se discute el proyecto de reforma del sistema previsional se abrió el debate sobre la posibilidad del aumento de la edad jubilatoria. “Pareciera ser que las exigencias  del FMI no han perdido peso con el nuevo gobierno. Al menos por ahora no existen señales que se vayan a afectar otros intereses que no sean los de los jubilados, asalariados y sectores populares” comentó Rodolfo Aguiar secretario general adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA  Autónoma de Rio Negro. (Por Guadalupe Macedo)

“La propuesta de Moroni argumentando la necesidad de reformas para que el sistema sea sustentable, es una línea que viene impulsado en varios países el FMI- se aprobó en Brasil bajo la presidencia de Bolsonaro y es también impulsada en Francia por Macron- se da en medio del decreto anunciado este miércoles por el Gobierno sobre los incrementos a las jubilaciones y a las asignaciones familiares: para muchos beneficiarios, el último incremento en los haberes, compuestos por una suma fija de $1500 y un 2,3% adicional puede significar un nuevo ajuste sobre este sector” afirmó Aguiar a ANRoca.

El ministro de trabajo, en forma personal opinó que se debe hacer modificaciones al sistema jubilatorio respecto a la edad, “en algún momento, esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual», señaló el ministro. Indicó que «la expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando». Estas declaraciones permitieron que ciertos medios despierten el rumor de la reforma jubilatoria. «No es la primera vez que en la Argentina se abre esta posibilidad ya que, en el tercer año de la presidencia de Mauricio Macri, su Gobierno intentó avanzar en ese sentido a raíz de un informe de la ANSeS», apuntó Moroni en diálogo con Radio La Red.

El gobierno a través del titular de Anses Alejandro Vanoli desmintió los rumores afirmando: «No está previsto modificar la edad jubilatoria en el régimen general», descartando  que no hay ningún proyecto ni iniciativa en marcha. El ministro de trabajo, Claudio Moroni en una entrevista con radio AM750 afirmó que “No tenemos ningún proyecto» no existen planes para aumentar la edad jubilatoria, también ratifico la decisión de terminar con las jubilaciones de privilegios de jueces y diplomáticos.

La modificación de la edad jubilatoria es una temática que debe ser analizada desde varias perspectivas, teniendo en cuenta el impacto social, económico y cultural que va a generar este cambio. La modificación implicaría a la vez una gran inversión económica y en la actualidad el país se encuentra en crisis por lo que no sería factible. Claudio Moroni afirmo: «Tenemos que pensarlo y discutirlo bien para no llegar a un punto en el que se convierta en algo insustentable».

Jubilaciones con privilegio

Las jubilaciones de los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior, regímenes con haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos mensuales, generan un costo presupuestario de 25.000 millones por año al estado. El gobierno envió al congreso un proyecto de ley para modificar estas jubilaciones, se “mantiene un régimen especial para jueces, pero con parámetros un poco más normales” destacó Moroni.

“Siempre planteamos que los sistemas de reparto son solidarios y deben redistribuir la masa de recursos hacia los sectores de más bajos ingresos”, afirmó Claudio Moroni, ministro de trabajo de la Nación haciendo alusión al nuevo proyecto de modificación de las jubilaciones de privilegio, lo cual permitirá mejorar condiciones de los menos favorecidos.

“Lo que tratamos es de ir reduciendo ese déficit mediante una modificación parametral. En lugar de tomar el último salario para computar el 82 por ciento móvil, tomemos los últimos diez años, lo cual tiene mayor relación con el verdadero esfuerzo contributivo”, consideró el ministro destacando que: “No todo el mundo contribuye sobre el salario más alto, que suele ser el último, sino sobre todas las categorías. Eso es lo único que estamos planteando, además de algunos años más en el ejercicio del cargo”.

El Ministro declaró: “Mandamos el proyecto porque creemos que es el lógico”, explicando que para el mecanismo de actualización se establecieron dos comisiones que tienen participación legislativa quienes se encargaran de definir el esquema en el actual régimen jubilatorio. Esto se propició ya que de acuerdo a los cálculos que se hizo la dependencia del ministerio de Trabajo, el régimen de los jubilados judiciales requiere 100.000 pesos del estado por cada jubilado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here