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Misión imposible

Fuerte arenga de Macri para “vender” optimismo económico. Peña, Lopetegui, Quintana, Dujovne, Caputo y Dietrich deberán salir a defender la política oficial y convencer a los votantes que lo que viene es mejor que lo que pasó.

En el primer día de campaña con la mira a las elecciones PASO del 13 de agosto y las legislativas del 22 de octubre, Mauricio Macri dio los lineamientos generales a la tropa económica sobre cómo se deberá enfrentar económicamente el período que viene. Y cómo cambiar el clima electoral. Para esto, el Presidente utilizó, sin recurrir a mencionar la palabra «campaña» a la ya tradicional reunión de «Coordinación» de los lunes en la Casa Rosada, en este caso con la exclusividad de la presencia del gabinete económico a pleno. Si bien hubo una recorrida general de temas, el encuentro se enfocó en que los «lugartenientes» estuvieran lo suficientemente motivados hacia delante, como para fortalecer el ánimo de toda la tropa macrista para salir a enfrentar, con argumentos, las acusaciones opositoras ante la marcha de la economía. Escucharon al Presidente, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui; y los ministros de Economía Nicolás Dujovne; de Producción Francisco Cabrera; de Finanzas Luis Caputo; y de Transporte Guillermo Dietrich. Todos saben desde ayer por la mañana cómo salir a enfrentar a los votantes, con la intención de cambiar radicalmente el cierto «malhumor» general sobre la marcha de la economía, temario sobre el que martillará insistentemente la oposición. Cada uno de los integrantes ya tiene una misión, y el momento en que deberá comenzar a ejecutarla.

El primero que romperá el molde será Cabrera, que hoy enfrentará en Tecnópolis a una multitud de empresarios pymes de todo el país, a los que tendrá que convencer que la situación económica para ellos no es todo lo complicada que parece. Estará acompañado por varios empresarios de grandes empresas que defenderán el momento económico, y se mencionarán los créditos que está por lanzar el Gobierno y que en horas el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, anunciará varias líneas nuevas que están disponibles en el corto plazo.

La semana seguirá con Nicolás Dujovne subiéndose a los datos que publicará el INDEC del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de abril, los que, se descartan, serán positivos. El ministro de Hacienda ratificará que en el primer trimestre del año terminó la recesión, al haberse confirmado dos trimestres consecutivos de crecimiento; y que la, casi segura, alza de abril garantizará que también el segundo trimestre del año será de crecimiento. El alza entre trimestres sería de 0,5%, lo que le permitiría al Gobierno hablar de un seguro 3% para todo el año. «poco pero alcanza» reflexionaban ayer desde uno de los ministerios. El EMAE mostraría además que sectores como el campo, las automotrices, agroquímicos, petroleras, energías sustentables y, fundamentalmente, la construcción con la obra pública, están en sintonía con el crecimiento y apuntalarían el alza.

El Gobierno habla también de un alza en el consumo. Ayer se analizó (dato adelantado por este diario) que las ventas en cuotas subieron 3,6% en los últimos 30 días (contabilizado hasta la semana pasada). Los datos oficiales mencionan además que las operaciones con tarjeta de crédito subieron por primera vez en 11 meses y que hay más préstamos personales para el consumo interno de bienes durables y semidurables. También desde Producción se asegura que, luego del lanzamiento fallido de Precios Transparentes, están funcionando, con altibajos, los planes Ahora 3, 6, 12 y 19. El oficialismo saldrá en los próximos días a fiscalizar que los comercios que dicen aceptar los planes estén efectivamente haciéndolo. Se mencionaba ayer en el Gobierno a varios grandes comercios (especialmente materiales para la construcción, un rubro donde el Ejecutivo quiere que haya reactivación inmediata), donde en la página oficial del Ministerio de la Producción aparece el beneficio, pero no en los portales de internet de la empresa. Para peor se detectaron locales en los que al acercarse un consumidor, en lugar de los planes se ofrece pagar «en negro» al contado con descuentos de hasta el 20%.

El Gobierno también está atento a la inflación, la gran enemiga para atraer votantes. Según los datos que maneja el Gobierno, este mes el índice de precios al consumidor volvería a crecer, separándose del 1,3% de mayo y superando el 1,5%; con la alternativa cierta de ubicarse incluso cerca del 2%. Si bien se afirma que la meta del 20% para todo el año se mantiene inalterable, hay una preocupación cierta porque los bienes que más suben son aquellos que el público votante más siente en el bolsillo. Continúa el macrismo apuntando hacia los grandes fabricantes de alimentos y bebidas. Más con el dato casi cerrado que en junio estos rubros habrían subido los precios en más de 2% en promedio, y con un acumulado desde enero que supera largamente el 15%.

Fuente: Ámbito