Casación recordó que el indulto presidencial está prohibido para represores
El presidente Javier Milei según la información que comenzó a circular en algunos portales y en redes sociales, por pedido de su vicepresidenta Victoria Villarruel, resolvió que el próximo 24 de marzo indultará a todos los militares genocidas como respuesta a la masiva movilización que organizan los organismos de Derechos Humanos todos los años por Memoria, Verdad y Justicia, está vez acompañados por los gremios.
La vicepresidenta participó de la reunión de Gabinete y luego tuvo una reunión a solas, donde el presidente le confirmó que espera firmar un indulto para los militares detenidos o autorizarlos a cumplir la condena domiciliarias en sus casas. La decisión la resolverá en las próximas horas con Javier Herrera Bravo, el actual secretario Legal y Técnico. Como se recordará, el pasado 8 de marzo, con su estilo provocativo cambió el nombre del Salón de la Mujeres en la Casa Rosada, retirando los cuadros de todas las heroínas de la Patria.
Por otro lado, a 48 años del golpe se realizó una convocatoria unificada de las tres centrales y los organismos de derechos humanos: El histórico llamado se hizo en el salón Felipe Vallese de la CGT con la presencia de los principales referentes de todos los sectores. Desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, pidió “ser miles y reventar las plazas del interior y la Plaza de Mayo” bajo la consigna “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que es “fundamental” que la marcha del próximo domingo debe “sentar una base de la resistencia en el país”.
En la sede la CGT se realizó el anuncio de la movilización para el próximo domingo que se calcula multitudinaria como todos los años. Este año, además de reivindicar la lucha de los 30 mil desaparecidos, quedará claro también resistir al modelo libertario de Milei.
Advertencia judicial a Milei
A tres días del 24 de marzo, la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de prisión domiciliaria para el represor Bernardo Caballero y recordó que, de lo contrario, «se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad».
la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de prisión domiciliaria de un represor y reiteró que, según tratados internacionales con rango constitucional, los condenados por delitos de lesa humanidad no pueden gozar de indultos, amnistías ni ningún otro beneficio de esa naturaleza. Uno de los jueces indicó que, de lo contrario, “se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad” que “constituye un agravio a las víctimas” de la última dictadura cívicomilitar
El máximo tribunal penal desestimó el planteo de prisión domiciliaria de Bernardo Caballero, un exmilitar que integró el área de Inteligencia del Comando de Institutos Militares, condenado en la megacausa conocida como «Campo de Mayo». La prisión domiciliaria fue denegada por los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, en tanto que el tercer integrante del tribunal, Guillermo Yacobucci, se inclinó por pedir informes al Cuerpo Médico Forense previo a adoptar una decisión.
Si bien en este caso no se trataba de una excarcelación, sino de una morigeración del cumplimiento de la pena, el juez Slokar recordó que «la liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad, con fundamentos contrarios a estándares internacionales, constituye un agravio a las víctimas, pues las puede exponer a violencia, revictimización e intimidación».