Urtubey participó de la reunión de ayer del PJ nacional. El presidenciable Daniel Scioli pide “unidad”; el toco y me voy lo protagonizó el otro presidenciable Sergio Uribarri que firmó un acta y se fue de campaña al partido de Quilmes. El gobernador de Jujuy será presidente partidario. Urtubey se quedó a toda la reunión.

El encuentro fue breve y en él se decidió que la elección de autoridades del PJ nacional sea el próximo 9 de mayo. Varios peces gordos del kirchnerismo volvieron a irrumpir en la reunión de gobernadores, intendentes y legisladores perucas. Lo hicieron Agustín Rossi, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el senador nacional  Aníbal Fernández,  la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, el diputado nacional Carlos Kunkel. Y aunque los pingüinos duros manifestaron palabras elogiosas para el PJ, dejaron claro al justicialismo más tradicional que la Casa Rosada no se quedará al margen de esa elección partidaria que reemplazara a Daniel Scioli.

Scioli, justamente, fue la celebridad del breve encuentro y el que declamó “Unidad, unidad, unidad, para ganar en 2015”. En el mismo sentido se manifestó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien aseguró que “lograr una lista de unidad es importante para el partido porque genera mejores posibilidades”. La orden bajó de la Casa Rosada y obtuvo consenso entre los principales precandidatos presidenciales: por ahora ir juntos y recién el año que viene, en las PASO, dirimir las diferencias.

El breve encuentro del que participó Urtubey tuvo lugar por la tarde en la sede de Matheu 130 y participaron gobernadores, ministros, legisladores y dirigentes que conforman ese órgano y coincidieron en la importancia de la unidad de todo el peronismo para afrontar la campaña previa a las elecciones presidenciales de 2015. Con respecto a la persona que ocupara la presidencia partidaria, hay en que recaiga en el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.

El que sorprendió a todos fue Sergio Uribarri, uno de los preferidos por la Casa Rosada para suceder a CFK. Urribarri adujo compromisos en Entre Ríos por lo que llegó, estampó la firma y se fue temprano. Al parecer Uribarri ya está abiertamente de campaña porque antes de la reunión se mostró ayer como “la continuidad explícita” del “proyecto político” encabezado por la presidenta Cristina Fernández durante una visita al territorio bonaerense donde obtuvo el respaldo del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, a su postulación presidencial.