Con una importante participación presencial y virtual se realizó hoy la reunión de la Mesa del Agua para analizar la problemática en relación al servicio sanitario en la capital salteña.
Bajo la coordinación del Ente Regulador de Servicios Públicos y en la sede del Concejo Deliberante, se desarrolló este espacio de diálogo donde se analizaron acciones de mejoras en la prestación.
La Mesa contó con la participación del Directorio del Organismo de Control, funcionarios del Ejecutivo Provincial; concejales y legisladores capitalinos; miembros de asociaciones intermedias y representantes de COSAYSA y EDESA.
Una vez realizada la ronda de participaciones, se elaboró un documento con nueve puntos:
1) Con intervención del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Aguas del Norte y el Ente Regulador de Servicios Públicos, trabajar de manera conjunta para garantizar la provisión de agua potable de los establecimientos educativos al inicio del período lectivo.
2) Propiciar la actualización del Plan Director 2010-2025 para mejorar el sistema hídrico del Municipio Salta, unificando la base informativa y proyectando acciones urgentes y obras de mediano y largo plazo y ampliando las redes de distribución.
3) Habilitar el trabajo conjunto entre el Ente Regulador de Servicios Públicos, la Secretaría de Recursos Hídricos y Aguas del Norte para reglamentar la concesión de agua para uso poblacional otorgado a barrios privados o clubes de campo y garantizar control medido de la captación y actualización del canon.
4) Propiciar la incorporación en calidad de usuarios de los residentes de barrios o asentamientos que no tienen provisión regular al servicio de agua potable mediante coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social, Aguas del Norte, el ENRESP y el Municipio Salta garantizado el derecho constitucional de acceso.
5) Solicitar la urgente finalización y entrega de la obra de la Planta Potabilizadora de Campo Alegre a los efectos de mejorar la provisión del servicio de agua potable en la zona norte del Municipio Salta.
6) Propiciar convenio marco de colaboración entre Aguas del Norte y el Municipio Salta a los efectos de planificar y coordinar las obras de reparación que afecten calles y veredas así como inversión conjunta en temáticas vinculadas a la provisión del agua potable y el saneamiento.
7) Con intervención del Ente Regulador de los Servicios Públicos contemplar la posibilidad de otorgar subsidios de servicios públicos en beneficio de las mujeres en situación de violencia.
8) Solicitar la remisión de información y debida publicación de las obras involucradas en los planes dispuestos por el Estado Provincial para la optimización de los servicios de agua potable y saneamiento y su debida publicación y difusión.
9) Coordinar acciones conjuntas de las empresas Aguas del Norte y EDESA S.A. para minimizar las incidencias o cortes del servicio de energía eléctrica que repercutan en el normal funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable.
Además de los representantes del ENRESP, tomaron la palabra: Dr. Luis María García Salado –, Presidente de Aguas del Norte; Javier Jurado – Aguas del Norte; Hugo de la Fuente – Secretaría de Obras Públicas; Guillermo Kripper – Concejal; Ignacio Palarik – Concejal; Jose García – Concejal; Alfredo Sulekic – Secretaría de Recursos Hídricos; Alberto Salim – Concejal; José Gauffin – Concejal; Frida Fonseca – Secretaria de Gobierno Municipalidad de Salta; Malvina Gareca – Concejal; Ana Paula Benavidez – Concejal; Agustina Alvarez – Concejal; Cristina Fiore Viñuales – Diputada; Alicia Vargas – Concejal; Roque Cornejo – Diputado; Mónica Juarez – Diputada; Jorge Salvano – Gerente General de EDESA S.A; Laura Saravia – Concejal.
La Mesa del Agua provincial avanzará mañana con el análisis sobre el servicio en Iruya, Santa Victoria Oeste y La Candelaria.