El Estado ya gastó casi la mitad de la partida presupuestaria anual destinada a la compra y traslado de vacunas contra el Covid-19 y hasta ahora sólo se inmunizó, con las dos dosis, al 0,99% de la población.
El dato, además de revelar la lentitud del proceso de vacunación en la Argentina, refleja que el costo de las dosis excedió largamente lo que preveía el Gobierno, que se verá obligado a reforzar la partida presupuestaria.

Según el último informe sobre ejecución del presupuesto 2021 de la Oficina Nacional de Presupuesto del Congreso (OPC), que dirige Marcos Makón, sólo en el primer bimestre del año se gastaron $5936 millones para la compra de vacunas: el 43% del total de la partida que el Gobierno previó para todo 2021. Como resulta evidente que el presupuesto original no alcanzará para atender los gastos previstos en lo que resta del año, el Ministerio de Salud anticipó a LA NACION que ya están en trámite dos incrementos presupuestarios por un total de $61.279.158.739. Es decir, va a cuadruplicar la partida inicial.

Asimismo, la cartera que conduce Carla Vizzotti indicó a que el Estado nacional ya compró 15,5 millones de dosis a los laboratorios que fabrican las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca (en sus dos versiones, la que se fabrica en Oxford y en India). Sin embargo, hasta ahora llegaron al país sólo 4 millones de dosis de las veinte que el presidente Alberto Fernández preveía contar a esta altura del año.