La campaña hacia el 2015 dinamiza acciones en la comuna. Violencia de género y visión infantil, dos temáticas beneficiadas por la política. 

 La asistencia jurídica que brinda la Municipalidad de Salta tiene un recorrido de larga data y es una de las acciones más efectivas de la comuna hacia los vecinos. Ahora ese equipo de abogados municipales, que asesora legalmente a los vecinos de manera gratuita,  se capacitó en un taller sobre esta preocupante temática. Paralelamente hoy, el Colegio de Oftalmólogos y Ópticas independientes de Salta recibió a funcionarios municipales, del área de Responsabilidad Social Empresaria. Ambas partes articularán acciones para relanzar el programa que permite a chicos de escasos recursos contar con anteojos que mejoren su calidad de vida. Dos actos de gobierno que seguramente pasarán desapercibidos para los grandes titulares, pero que al vecino necesitado le acercan una mejor calidad de vida, una mano, un favor, como diría el tango. En ambos caso se trata de acciones de gobierno impulsadas por la actividad política. A nadie escapa que el intendente está en campaña. Y que sin 2014 no hay 2015. Nada de eso quita lo positivo de ambas acciones. Entre gobiernos que hacen grandes cosas pequeñas y gobiernos que sólo anuncian obras y acciones no hay mucho que pensar. Lo concreto que los vecinos salteños se beneficiaron con el momento político.

 2×1

Por un lado AMISalta (el grupo de abogados municipales que asesora en forma gratuita a los vecinos en diferentes puntos de la ciudad-Asesoramiento Municipal Itinerante) se fortaleció en su labor, adoptando capacitación en “Resolución alternativa de conflictos en contextos de violencia contra la mujer”. Sin dudas una temática que demanda ayuda estatal calificada, para reconstruir el tejido social. La iniciativa, propuesta desde la Corte de Justicia de la Provincia y el Programa de Protección de Víctimas de Violencia Familiar de la Municipalidad, abordó  temas como: violencia intrafamiliar, hostigamiento sexual, maltrato físico, impacto de la violencia doméstica en la mujer; violación sexual, entre otros tópicos. Un indiscutible aporte a un pueblo necesitado. Podrá debatirse de muchas otras cosas respecto a la gestión, pero este hecho es contundente. Está a la vista y es el resultado de la aceleración de los tiempos políticos, es decir de la campaña electoral. El otro punto es una acción de acercamiento oficial a los privados. Acercar partes para facilitarle anteojos a los chicos más necesitados. Debiera ser una política diaria de la Provincia, como lo fue durante años anteriores, pero muchos programa cayeron en pos del crecimiento del elefante conservador. El hecho es que la municipalidad con el aporte de los CIC (Nación con gestión municipal), y los centros de salud y escuelas refundan un programa de ayuda a chicos con problemas de visión. Obviamente la escuela detecta el problema, el centro de salud diagnostica y receta, y los CIC organizan y entregan, además de asistir en el apoyo escolar directo. Se busca ayudar a chicos con problemas de visión que no cuentan con obra social ni con los recursos necesarios para acceder a un par de anteojos. Actualmente unos anteojos promedio tienen un costo de entre 800 y 1200 pesos. Los gastos de adquisición de esos elementos estarán a cargo de las diferentes ópticas que formarán parte de la iniciativa. Para quien construye una casa en un country con un crédito del Pro.Cre.Ar quizás no sea importante. Para la doña, madre de cuatro, con necesidad de un par de anteojos para el segundo, es la diferencia entre el cielo y el infierno. La necesidad es vieja y conocida. Otra vez la necesidad de los tiempos políticos aceita y acelera la maquina del Estado, que es la máquina de hacer política. El peronismo lo sabe, y lo usa. Es parte del sistema. A veces funciona. El ciudadano en Democracia siempre se beneficia.