La oposición reclama más tiempo para resolver el tema de los fondos buitres. Los legisladores quieren evaluar el proyecto del Ejecutivo que autorizaría el pago y la nueva deuda.

Las discusiones en la Cámara de Diputados parecen calcadas de las que se daban en la etapa kirchnerista. Pero los roles están invertidos. Ante la inminencia del envío del proyecto del Poder Ejecutivo para sellar el acuerdo con los fondos buitre, la oposición, ahora encabezada por el Frente para la Victoria (FPV), reclamó tiempo para analizar la propuesta en profundidad. El oficialismo, hoy Cambiemos, prevé sin embargo avanzar con un trámite exprés y rechazar todo pedido de modificaciones, para llevar el tema al recinto lo antes posible.

Según ratificó ayer el bloque de Pro, el debate en comisión empezará esta semana. La primera reunión se hará mañana, con la presencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. El equipo económico daba al cierre de esta edición las últimas puntadas al proyecto para enviarlo al Congreso.

La iniciativa se denomina «ley de normalización de la deuda pública y acceso al crédito público». En un solo proyecto se englobarán la derogación de la ley cerrojo, de la ley de pago soberano, la autorización de pago a los holdouts y la emisión de nueva deuda. El texto propone además delegar en la cartera de Prat-Gay la facultad para recontratar a un agente del sector privado para volver a pagarles la deuda a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010.

El ministro de Hacienda expondrá ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, que ayer quedaron constituidas, a la espera del inicio del debate. Tendrán mayoría opositora, pero serán presididas por los diputados de Pro Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, respectivamente.

De acuerdo con el cronograma tentativo que maneja el oficialismo, las comisiones volverán a reunirse el lunes y el martes de la semana que viene, para escuchar la opinión de expertos convocados por la oposición. Cumplido ese paso, se avanzará en la firma del dictamen y se pondrá fecha para una sesión especial, que podría hacerse la semana próxima o la siguiente. Así lo ordenó la Casa Rosada, que necesita tener la ley sancionada antes del 14 de abril, la fecha límite fijada por el juez de Nueva York Thomas Griesa para terminar de sellar el acuerdo.

Durante las reuniones de comisión de ayer, los distintos sectores de la oposición coincidieron en pedir más tiempo. «No nos corran con los plazos», reclamó el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja, del FPV. Como había hecho a la mañana el jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, el diputado sugirió que se convocara al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, gestor del primer canje de deuda. Axel Kicillof aportó el nombre del economista Aldo Ferrer. En la misma línea, desde el Bloque Justicialista se reclamó que se cite a representantes de la industria, de sindicatos y a ex funcionarios. «Esto hace a los intereses nacionales y no es una decisión que se pueda tomar a las apuradas», señalaron esos diputados. Lo mismo pidió el Frente Renovador, de Sergio Massa, que ayer se reunió con Prat-Gay, en el ministerio.

El frente oficialista Cambiemos, integrado por Pro, la UCR y la Coalición Cívica, terminó haciendo una concesión menor: prometió que el proyecto ingresaría en la Cámara 24 horas antes de la exposición de Prat-Gay. También aceptó la convocatoria de especialistas. Pero, según anticiparon a LA NACION fuentes de la Casa Rosada, el oficialismo estará abierto a explicar el proyecto en detalle, aunque no accederá a hacer modificaciones.

Fuente: La Nación