El senado de la provincia dio media sanción al proyecto de ley para crear cinco juzgados específicos en materia contravencional. Mientras tanto, la corte deberá resolver qué ocurre con el decreto 255/20. 

 

El proyecto presentado por los legisladores Silvina Abilés, Guillermo Durand Cornejo y Javier Diez Villa; prevé la creación de cinco juzgados especializados en contravenciones: dos en el distrito centro (Capital), uno en Orán, uno en Tartagal y uno en Rosario de la frontera. En caso de aprobarse, el consejo de la magistratura tendrá la potestad de designar los jueces correspondientes hasta tanto se cubran las vacantes.

Las modificaciones al código se dan en medio de un intenso debate por la aplicación en Salta del decreto 255/20, que otorga facultades extraordinarias al jefe de Policía, quien debe dictar resoluciones sobre las infracciones labradas por los efectivos a su cargo. Esto es, ser juez y parte. Hoy se conoció que la Corte de Justicia deberá resolver qué ocurre con el mencionado decreto, luego de que funcionarios nacionales presentaran un Hábeas Corpus pidiendo su derogación.

En su visita a al legislatura provincial, el procurador general Abel Cornejo detalló que el 83,3% de las causas contravencionales prescribieron o se encuentran paralizadas.