Franco Rodrigo Gaspar Cinco declaró y comenzó su relato culpabilizando a su víctima, Alejandra Párraga, por los hechos. Según sus dichos, la joven madre se sentía desesperada por los problemas respiratorios graves que presentaba el niño y tenía deseos de irse a vivir, sin su hijo, con él. Florencia Rodríguez
Expresó que el día del hecho, 5 de junio de 2017, Alejandra se fue con Amir a una habitación y llevó el frasco con cianuro. Luego, escuchó los gritos del niño y observó que su madre intentaba hacerle respiración boca a boca. Describió el caos que se generó en el hogar de la familia Párraga a partir de ese momento y señaló que Alejandra, antes de desvanecerse, le dijo “boludo yo también tomé lo que trajiste” y le pidió que se deshaga del frasco.
Posteriormente, admitió que volvió a ingresar a la casa y se llevó el recipiente con la cuchara que se utilizó y una bolsa. Arrojó los elementos en el canal de la calle Coronel Vidt.
En este contexto, explicó que el día 25 de mayo, en la salida al Dique Cabra Corral, lo que le sucedió a Amir fue un accidente porque era muy inquieto. Ante las preguntas del fiscal, Ramiro Ramos Ossorio, detalló que el niño se resbaló y cayó cuatro metros aproximadamente, situación en la que pudo ser salvado por un pescador.
El periodista acusado por los envenenamientos de Amir y Alejandra trató de deslindarse de responsabilidades y manifestó que llevó el cianuro porque su pareja le había dicho que lo necesitaba para un experimento de la facultad. Por esta razón, sostuvo que la joven le agradeció cuando llegó con el líquido venenoso.
Sobre los ofrecimientos que les hizo a amigos cercanos para hacer desaparecer al niño, manifestó que eran bromas sarcásticas. Insistió que él tenía una relación de afecto con el niño. Según Gaspar Cinco, antes del desenlace fatal, Alejandra le preguntó si conocía a la famosa envenenadora “Yiya Murano”, a lo que él le contestó que no. Algo llamativo dada la transcendencia del personaje.
“No me puedo hacer cargo de algo que no hice, no soy el monstruo que la ciudadanía cree que soy”, expresó en el marco de sus declaraciones. Además, en todo momento remarcó que Alejandra se quería ir de su casa porque su familia no la acompañaba en la crianza de Amir.
Lo dicho anteriormente, se relaciona con lo expresado, durante el juicio, por Flavio Peloc. El subcomisario explicó que el día de los hechos fue el encargado de tomarle declaración a Gaspar Cinco. Al finalizar, el acusado pidió puntualmente que quedara asentado que Alejandra mantenía una mala relación con sus padres.
Estuvo declarando durante cuatro horas. Luego, los jueces resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta las 9:30 horas del lunes próximo. Según fuentes judiciales, es probable que el día lunes tengan lugar los alegatos y la sentencia estaría prevista para el martes 8 de mayo.
Dos jóvenes estudiantes revelaron a Cuarto Poder, que en el escenario de una adscripción que desempeñaba Gaspar Cinco en la Universidad Nacional de Salta, él las acosaba mediante redes sociales. “Yo era alumna de la materia en la que Franco ayudaba y él tenía mis datos, entonces me buscó en Facebook y me insistía para que nos veamos”, aseguró una de ellas.
Aparentemente, el comunicador social se mostraba muy amable, pero cuando se sentía rechazado tenía actitudes violentas. “Yo le dejé de responder y como no quise salir con él me comenzó a insultar feo, entonces lo bloquee”, indicó la otra estudiante.
Otra fuente, que supo ser amiga de Gaspar Cinco, señaló que durante la militancia que compartieron en la agrupación Franja Morada observó que tenía actitudes posesivas en sus relaciones amorosas. Sobre esto, recordó que en el marco de una fiesta en un boliche, el acusado vio que su ex novia estaba bailando con un joven y comenzó a insultarla. Posteriormente, “se angustió demasiado, lloraba como un niño al que le habían quitado un juguete, nos mirábamos todos sorprendidos, eran momentos de ira que él tenía”, afirmó.
Cronología judicial
Las jornadas del juicio, hasta el momento, fueron bastante agitadas por la contundencia de los testimonios y las pruebas presentadas contra el periodista. A continuación presentamos una breve cronología de lo sucedido en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial desde el día 20 de abril.
23 de abril: el cuñado de Alejandra recordó haber visto que el acusado se dirigió a las habitaciones mientras la joven y Amir agonizaban en las instituciones médicas a las que se dirigieron. Al respecto, una hermana de la víctima indicó que luego encontró la botella de agua y cianuro en un placard. Estas dos declaraciones, según la querella, confirmarían que Gaspar Cinco escondió la bebida mientras madre e hizo agonizaban.
24 de abril: la vendedora, Liliana Cintas, reconoció a Gaspar Cinco como la persona a la que le vendió cianuro de potasio el día que precisamente ocurrieron los asesinatos. Por su parte, la nutricionista, Violeta Cruz, manifestó que el periodista le consultó dónde podía comprar cianuro y ante la inquietud de la profesional, le contestó, en tono de broma, que era por si alguna vez despertaba su instinto criminal.
26 de abril: una tarotista de identidad reservada señaló que Gaspar Cinco odiaba al niño. Posteriormente al crimen, el acusado le confesó el hecho mediante una llamada telefónica y le dijo que Alejandra, antes de morir, le manifestó “vos mataste a mi hijo”. Esto último fue negado tajantemente por Gaspar Cinco en la jornada de ayer.
También declararon dos vecinos de la joven madre que la asistieron minutos antes de su muerte. Precisaron la frialdad e inacción del acusado ante la descompensación de su novia.
2 de mayo: el pescador Roberto Acosta señaló que el día 25 de mayo de 2017, en el marco de una salida al Dique Cabra Corral, escuchó gritos del niño y pudo auxiliar a Amir que se encontraba colgando de una rama. Mientras tanto, Gaspar Cinco intentaba acercarse al lugar hasta que llegó Alejandra y le reclamó por no haberlo cuidado.
En esta misma jornada una profesional del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) aseguró que la pericia psiquiátrica efectuada al acusado concluye que tiene rasgos narcisistas y psicopáticos. Además, afirmó que no siente remordimiento por el hecho y que tiene una tendencia a cosificar a las personas.
3 de mayo: declaró el Ingeniero de Sistemas, Eduardo Guaymás, quién indagó en los mensajes de WhatsApp que intercambiaron Alejandra y el acusado los días previos al doble crimen. Durante su testimonio, se expusieron fragmentos de las conversaciones que generaron un gran impacto entre los presentes por el claro desprecio que tenía Gaspar Cinco por Amir. Incluso llegó a manifestar “a Amir no lo soporto, no sé si será sólo por estos días o por la eternidad”.
A partir de lo aportado por Acosta, se realizó una inspección ocular en el Dique Cabra Corral a pedido de la defensa. En esta oportunidad, el fiscal Ramos Ossorio manifestó que esta nueva instancia del juicio permitía reafirmar que Gaspar Cinco, en aquella visita, había intentado matar a Amir. Además, expresó que van a pedir la condena máxima: prisión perpetua.