El año pasado se había aprobado la creación de un marco regulatorio para Obstetras que anteriormente se regía mediante una ley del gobierno de facto.
Durante la sesión de ayer y a instancias de un proyecto de la diputada Gladys Paredes (FdT) se aprobó la creación de un colegio de obstétricas en Salta.
El proyecto aprobado señala que serán beneficiarixs todxs lxs profesionales Obstétricxs Universitarios que ejerzan su profesión dentro de los límites de la provincia de Salta, como así los estudiantes que deseen consultar el mismo o cualquier otro destinatario interesado en los temas allí abordados.
Leer más: Mayéuticas 
Los Colegios se pueden agrupar junto con otros, para la formación de asociaciones que tienen como fin representar, coordinar la acción de sus integrantes, propender el mejoramiento de la profesión, dictar normas comunes, debatir problemáticas de la profesión, organizar estudios e investigaciones y en general defender sus intereses. Son entidades sin fines de lucro, de asociación voluntaria y reciben el nombre de federaciones. Éstas a su vez se pueden agrupar en confederaciones o en organizaciones de carácter provincial, nacional o internacional.
A fines del año pasado legisladores aprobaron la creación de un marco regulatorio para Obstetras puesto que se regía mediante una ley del gobierno de facto. En aquella oportunidad la Cámara Baja desestimó las modificaciones propuestas por el Senado sobre la reglamentación e insistió nuevamente con el dictamen original de la sesión ordinaria del 7 de agosto de 2018, de esta manera la iniciativa se transformó en ley, estableciendo un marco regulatorio legal al ejercicio profesional de Obstétricas/os y Licenciados en Obstetricia de la provincia de Salta.
Cabe destacar que en Salta el ejercicio de la profesión se limitaba al cumplimiento de la Ley 17.132 del año 1967, siendo está actualmente obsoleta para el ejercicio de la profesión Obstétrica.
La actividad está supeditada al Ministerio de Salud Pública, quien se ha expedido con la aprobación de las incumbencias profesionales de obstétricas y licenciadas en obstetricia con la resolución 0620/2017 para el ejercicio profesional y otorgamiento a través de RRHH de la matrícula profesional.
El proyecto autoría de la diputada Gladys Paredes fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.