Este fin de semana se realizará la segunda etapa del curso de fabricación de aerogeneradores de baja potencia, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa. Entrá y enterate de todo.

El curso de fabricación de aerogeneradores de baja potencia a cargo de 500RPM, organizado por el Taller de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa, se realizará según el siguiente calendario:

Sábado 16 y domingo 17 de Abril/2016: de 09:00 a 18:00 horas.
Lunes 18 a viernes 22/Abril/2016: de 17:00 a 21:00 horas
Sábado 23 y domingo 24/Abril/2016: Se viajará el día 23 a la escuela de Isonza (Parque Nacional Los Cardones, Provincia de Salta) a realizar el montaje y conexiones del aerogenerador.

Costo del curso: $ 2000 (dos mil pesos) (para estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa es gratis).

Cupo para estudiantes y docentes de UNSa: 10 personas.

Cupo total: 20 personas.

Inscripciones: área contable de la Facultad de Ciencias Exactas, UNSa.

Más Información: fertilca@gmail.com

Características del Aerogenerador:
Fue inventado por Hugh Piggott, Ing. Escocés, de tres palas, eje horizontal, que puede fabricarse en tamaños que van desde 200 W a 1000 W de potencia nominal (1,20 a 4,20m de diámetro). Trabaja con conexión directa (sin caja reductora), usa un sistema mecánico de protección ante vientos fuertes y tiene un freno eléctrico (y no mecánico), y requiere un mantenimiento mínimo.

Las principales ventajas de este molino son:
• Fabricación manual
• Utilización de materiales locales
• Bajo costo de construcción y mantenimiento

Programa Resumido del curso:
DIA 1 (8 hs): Tallado de la primera cara en las 3 aspas de madera. Dibujos y cortes en fenólico para el armado de los moldes de los rotores, estator. Confección de las 6 bobinas con el bobinador.
DIA 2 (8 hs): Cortes en las aspas para el ensamble posterior de las 3 aspas entre sí. Cortes de planchuela, perfiles y tubos de metal. Tallado de la segunda cara en las 3 aspas de madera. Posicionamiento de las 6 bobinas sobre la plantilla de armado de estator. Soldado y prueba de continuidad. Preparación de los dos discos de acero. Colocación de los imanes en los dos rotores. Modelado del estator y rotores con resina y fibra de vidrio.
DIA 3 (4 hs): Soldado de la estructura de metal. Finalización del tallado de la segunda cara en las 3 aspas de madera. Desmoldado de estator y rotores, acabado final.
DIA 4 (4 hs): Tallado de la forma aerodinámica en las 3 aspas. Dibujo y corte en fenólico para el armado del timón. Ensamble del timón y la estructura de metal de la cola. Corte de las varillas roscadas para el ensamble del aerogenerador. Pintado. Comienzo de la fabricación de la torre.
DIA 5 (4 hs): Montaje del rotor en la estructura de metal. Ensamble final de las aspas. Explicación teórica del diseño y del funcionamiento del aerogenerador: memoria de cálculo.
DIA 6 (4 hs): Ensamblado del aerogenerador. Balanceo de las aspas. Armado del tablero eléctrico: freno, rectificador, fusibles, resistencia de desvío, regulador. Seteo del regulador.
DIA 7 (4 hs): Terminación del tablero eléctrico. Terminación de la torre.
DIA 8 (8 hs): Instalación de la torre. Amurado del tablero, del regulador y de la resistencia.
DIA 9 (8 hs): Montaje de banco de baterías. Cableado de la torre. Montaje del aerogenerador. Pruebas finales. Capacitación de instalación y mantenimiento.