Un informe periodístico advierte que los pasos fronterizos entre Salta y Chile son usados por el narcotráfico. Según expertos, el acuerdo de libre comercio con el país trasandino es aprovechado para infiltrar marihuana y cocaína entre las mercancías.

Acostumbrados como estamos a presenciar los operativos anti drogas en la frontera del norte argentino, sabemos menos de otros puntos calientes utilizados por los narcos. Eso es lo que enfatiza un informe publicado por el portal Infobae en el día de hoy: “La ruta de la droga en nuestro país no sólo termina en Buenos Aires o en su puerto, sino que el otro objetivo codiciado para las organizaciones criminales es cruzar la frontera con Chile. Mediante un camuflaje artesanal y complicidades, explotan al menos 40 puntos vulnerables”.

Según el magíster en defensa, Agustín Dragonetti, hay 14 pasos fronterizos con Chile ilegales en San Juan y otros 27 en la frontera con Neuquén que es el punto neurálgico del narcotráfico entre Argentina y Chile aunque el entrevistado advierte que «El delito muta permanentemente y siempre corremos detrás de ellos. Entonces hoy estoy diciendo estos números que son lo que se saben, pero quizás ya son muchos más».

Allí es cuando aparece el rol de la frontera salteña con Chile en la que los expertos identifican un Modelo Pablo Escobar. «En Salta hay un acuerdo de libre comercio con Chile que es aprovechado para infiltrar marihuana y cocaína entre las mercancías. El punto clave es Iquique, y este circuito no es nuevo», aseguró a Infobae Marcelo Patti, integrante de la Agrupación de Pensamiento Político Avanzado (APPA), que se especializa en problemáticas ligadas a la defensa nacional, seguridad y narcotráfico.

«Por este acuerdo comercial, Salta fue elegida por colombianos dedicados al narcotráfico. Según el especialista, aplican un operativo que fue aplicado con éxito por uno de los narcos más poderosos y temerosos de la historia: ´Vienen con un sistema por el cual se ganan la simpatía de la gente para coptarlos. Les dan plata y mejoran sus casas. Es una imitación del modelo de Pablo Escobar Gaviria».