El Gobierno Nacional anunció la creación de un “Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE)» destinado a homogeneizar la actuación de las fuerzas de seguridad.

La Resolución 408/2020 del Ministerio de Seguridad fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Allí se detalló que se reunirá en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recibidas en las dependencias policiales en materia de violencia de género para poder articular tareas de prevención.

En efecto, se podrá identificar de manera inmediata si la persona denunciada tiene antecedentes penales, está vinculado a medidas cautelares u otro tipo de demanda judicial o si tiene antecedentes de un mismo caso. Con estos parámetros, se procederá a una evaluación y determinación del riesgo del caso denunciado para la adopción “de manera ágil e inmediata de medidas de protección policial».

El texto oficial remarcó que las fuerzas de seguridad deben “asegurar la contención, atención profesional y evitar la revictimización de las personas denunciantes de actos de violencia de género”. Para ello se aprobó el Protocolo de Actuación Policial para la recepción y registro de denuncias de este tipo en el que se detalla cómo deben ser los procedimientos de prevención, de protección, la valoración del riesgo de cada caso y cómo interceder ante la víctima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here