Argentina consigue un nuevo préstamo en dólares del Banco mundial. Se financiarán 450 millones de dólares para mejorar la educación del país y promover el desarrollo urbanístico inclusivo

Guadalupe Macedo

El banco mundial le otorgo un nuevo préstamo al país con un monto total de 450 millones de dólares. Se destinará 300 millones para reducir las tasas de deserción escorar en el nivel secundario y superior y 150 millones para apoyar al crecimiento urbano para que más argentino puedan alcanzar mejores condiciones de vida. 

La aprobación surgió luego del encuentro de Massa con el director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg en la cumbre de Ministros de Finanzas del G20 en Bengaluru, al sur de la India informó prensa del gobierno. El ministro Sergio Massa afirmó: “Es una gran satisfacción contar con el apoyo del Banco Mundial para contribuir al financiamiento de la inclusión educativa, así como para poner en marcha un programa de hábitat y suelo urbano para mejorar las condiciones de vida y el acceso a infraestructura y servicios para más argentinos y argentinas”.

Este dinero beneficiara a políticas publicas que se encuentran en funcionamiento. Por lo que para poder mantener las trayectorias de los y las estudiantes el Banco Mundial brindara dinero para poder continuar financiando el programa de becas Progresar que en la actualidad según lo informado por el Ministerio de Educación de la Nación alcanza a 1,4 millones de jóvenes que se encuentran en clases medias y bajas de la sociedad. El programa se denomina: “Mejora de la Inclusión en la Educación Media y Superior por Resultados”.

Según lo informado por la prensa del Banco Mundial “Argentina enfrenta un desafío pues, a pesar de tener un acceso casi universal a la educación secundaria, solo la mitad de los estudiantes la terminan en tiempo; en el caso de los jóvenes de sectores vulnerables, únicamente un tercio lo hace. La educación superior tiene una de las tasas de finalización más bajas de la región: solo 29 de cada 100 nuevos ingresantes se gradúan”. A través de este dinero se pretende brindar un apoyo económico a las juventudes para que puedan culminar con sus trayectos formativos y luego puedan insertase en el mundo laboral capacitados. Esta ayuda económica busca que menos jóvenes deban abandonar la escolaridad por no contar con los recursos para enfrentarla sus costos como es el material de estudio, alimentación, transporte y otros gastos. 

El préstamo para el programa “Mejora de la Inclusión en la Educación Media y Superior por Resultados” prevé que se trabaje en el sistema de evaluación para que los docentes tengan más herramientas para poder erradicar la deserción escolar. “Además de apoyar el programa de becas, el proyecto de educación prevé fortalecer los sistemas de evaluación de aprendizajes y desarrollar sistemas de seguimiento de estudiantes en riesgo para que los docentes y las escuelas ayuden a prevenir la deserción escolar” estableció el Banco Mundial. Este dinero deberá ser devuelto en 31 años y medios y tiene un periodo de gracia de 8 años tiene un margen fijo. 

El préstamo de 300 millones de dólares está destinado al proyecto denominado “Proyecto de Hábitat y Suelo Urbano”. Deberá ser implementado en “40 municipios de todo el país para mejorar las condiciones de vida en 17000 hogares a través de la planificación del crecimiento urbano y la provisión de mejor infraestructura y servicios en villas, asentamientos informales, y áreas degradadas” establece el Banco Mundial. 

El programa “busca abordar el creciente déficit habitacional que afecta a 3,5 millones de hogares en todo el país. Para ello, facilitará el acceso a parcelas de tierra en zonas urbanas seguras y ambientalmente adecuadas, y dotará a los gobiernos municipales de instrumentos más eficientes para la gestión del suelo urbano. Además, en barrios vulnerables, se proveerá la conexión a servicios básicos como agua potable, redes de cloacas, gas, y electricidad; y promoverá la integración social con la construcción de infraestructura pública y equipamiento comunitario” establece el Banco Mundial. 

 Este préstamo pretende mejorar las condiciones de 17000 hogares, esta pensado para la población más vulnerable del país donde hay un gran déficit habitacional y falta de accesos a los servicios básicos como luz, gas y agua potable. Hasta el momento no están definidas los municipios ni como se llevará a cabo la mejora habitacional.  Este préstamo a diferencia del anterior es de margen variable y deberá ser devuelto en un periodo de 32 años con 7 años de gracia.

A pesar de que los prestamos pretendan mejorar las condiciones de vida de los mas desfavorecidos del país implica un nuevo endeudamiento. Se suma una nueva deuda que tiene margen variable que puede afectar al desarrollo económico del país adquiriendo una nueva deuda que deberá ser pagada en 32 años. Es decir que se suma una nueva deuda a las que ya tiene el país con el FMI que hasta el principio de marzo se intento negociar. “El Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023” comunicó el Ministerio de Economía.