“Llegar a julio va ser muy difícil para el turismo”, dijo el ministro en la radio de su papá.
El ministro de Turismo y Deporte Mario Peña, afirmó que por la recesión económica no se vaticina un buen escenario para el conjunto de la actividad turística en Salta.
“No es bueno el panorama de acá a las vacaciones”, lamentó el ministro anticipando que en julio habrá un repunte porque Salta es un destino muy importante en el invierno, “pero lo difícil será llegar”.
Según lo apreció, estos dos meses además de la temporada baja que enfrenta el país en general, -que en los tres últimos años no se sufrió por el fomento turístico del PRE-VIAJE-, además ahora hay otros factores críticos que agravan la situación del sector.
“Hay pérdida del movimiento turístico pero también hay aumento de tarifa, aumento del combustible, aumento de los servicios. Hay una mezcla de situaciones que se puede ver”.
En tal sentido destacó que el rubro más golpeado con los aumentos y el que menos margen tiene de costos es el gastronómico, mientras que la hotelería el más desfasado respecto al precio que se debería realmente cobrar un hospedaje.
“Cuando a alguien se le sube el 400% el alquiler y los servicios de la forma en que subieron es muy difícil que pueda seguir vendiendo la empanada al mismo precio. El acumulado de la inflación fue superior al 200% y uno lo mira en la gastronomía y ve los valores cerca, pero en hostería los precios que se aumentaron en Salta quedaron muy por debajo”, analizó.