Una rara avis en Salta: una escritora de Fantasía y Terror. Mientras prepara el último libro de su trilogía, reflexiona sobre un género al que muchos desprecian en Salta. Sus lecturas e influencias. 

Alexandra Mariel Mirel tiene 35 años, es de Salta y escribe fantasía y cuentos de terror. Ama el proceso de creación de personajes e incluso da talleres online de personajes. Además es acompañante terapéutico y tiene estudios de psicología y de los idiomas inglés y francés.

Es una rara avis dentro del campo literario salteño. Comenzó a escribir a los diez años. Escribía cuentos de terror y siguió haciéndolo en la adolescencia. Fue en ese momento en que sumó novelas cortas de Fantasía.

No hay un motivo concreto para esta entrevista. O quizá sí.

¿Cuáles fueron tus primeras lecturas?

Aparte de cuentos de hadas, me leían cuentos fantásticos (como Casa Tomada, La pata de mono,etc.) y también leía terror, a R.L. Stine, considerado el Stephen King de los niños.

-¿Cómo fue el proceso de escritura de “Resonancia álmica”? Cuánto tiempo te llevó. Cómo fue la decisión de publicarla.

La novela quedó en un principio varada por 3 años con solo 7 capítulos escritos y el año pasado decidí retomarla y tomé clases con un profesor que me ayudó a organizarme y me enseñó un método para escribir. Me llevó terminarla  seis meses y claro, al principio es el borrador y luego comenzaron las correcciones. 

Además esta novela es la primera de una trilogía llamada  “Los alquimistas ancestrales”.

Este año decidí publicarla, pero los precios eran altos para formato papel, además de que primero debía pasar por corrección gramatical y opté por formato digital, un Ebook.

Encontré una editorial que daba un servicio más accesible, incluyendo la corrección, maquetación, diseño de portada y registro de autor e ISBN.

¿Conocés a otros escritores/as que hagan Fantasía en Salta?

La verdad que no, generalmente encuentro libros de género realista y mucha poesía.

¿Cuál es la recepción del género en la provincia?

Cuando fui a la última feria del libro, no encontré nada de fantasía y Resonancia Álmica es Alta Fantasía, menos de este estilo.

¿Creés que es un género menospreciado por otros escritores?

Yo creo que sí y entiendo que aparte que no guste y se prefiera realismo, romance o poesía, la fantasía requiere mucho trabajo respecto al Word building, es decir el construir un mundo nuevo con sus respectivas leyes, límites, habitantes y reglas de magia; en donde se desarrolla la Alta fantasía.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Ahora estoy escribiendo «La reina de los ancestrales», la tercera novela de la trilogía y luego quiero centrarme en escribir cuentos de terror.