Icono del sitio Cuarto Poder

Marche preso: La Cámara de Diputados desaforó al diputado Kuldeep Shing

Por unanimidad, los diputados salteños votaron para que el legislador de Rosario de la Frontera pierda sus fueros y se ponga a disposición de la justicia. Uno a uno, los argumentos de los diputados.

Finalmente, los legisladores provinciales dispusieron hacer lugar al pedido de desafuero y en consecuencia suspender al diputado Kuldeep Shing a solicitud de la jueza de Garantías de Primera Nominación Ada Zunino, conforme a la requisitoria del fiscal penal Federico Jovanovich Torino.

El presidente de la Comisión de Legislación General Lucas Godoy, presentó el dictamen a ser considerado, explicando las normativas legales. Planteó su disidencia respecto a denominar la facultad de humanidad -de la que gozan los legisladores, jueces y gobernador- como un privilegio, y resaltó que se trata de garantías de funcionamiento de las asambleas legislativas.

Hizo hincapié también Godoy en que la jueza manifestó en algunos medios e incluso en la requisitoria, que los legisladores tienen la facultad de desaforar a un par, sin solicitud de un juez. Sobre esto, señaló que las propias leyes determinan que el pedido de desafuero debe ser solicitado por un juez ante una investigación penal.

«No nos corresponde a nosotros juzgar, no somos quienes tienen que merituar las acusaciones y luego las pruebas de un proceso penal. No somos nosotros los facultados para juzgar a nadie en terrenos penales»- advirtió Lucas Godoy a la jueza Ada Zunino.

Por su parte el diputado Claudio del Pla, habló del «sistema de impunidad de los poderosos» que se registra en la provincia de Salta, citando algunos ejemplos, como el de Salta Forestal y La Ciénaga.

Sobre los fueros parlamentarios, el legislador del Partido Obrero coincidió que no son un privilegio, pero aclaró que cada caso será analizado concienzudamente bajo el antecedente de que los salteños tenemos una «justicia manipulada por los poderes económicos y políticos».

A su turno, el diputado Matías Posadas manifestó su apoyo al desafuero de Kuldeep Shing, como parte del acompañamiento al trabajo de la justicia.

El legislador del Frente Plural acotó que en el caso de Shing, «no corresponde el reemplazo del legislador, al tratarse de una suspensión y no de un cese en sus funciones».

La diputada Gladys Moises,  adelantó el acompañamiento al desafuero y se ocupó de cargar también responsabilidad sobre la empresa Nutribras, sindicando como principal responsable de su establecimiento y actuación al gobierno de la provincia.

«No confío en la administracion de justicia que tenemos en Salta que vienen dando muestras hace diez años que son funcionales al poder político»- dijo Moisés, aclarando que por eso, desde su bloque acompañaron en su momento el pedido de juicio político al Presidente de la Corte  Guillermo Catalano, señalándolo como el principal responsable del mal funcionamiento de la justicia en la provincia.

Guillermo Martinelli en tanto, se ocupó de remarcar que los legisladores están en condiciones de merituar la solicitud de la jueza, descartando que se intente encubrir a alguien. Los legisladores estamos «para proteger la institucionalidad de la Cámara, y que no se convierta en una escribanía que va a resolver lo que le envíen».

El legislador resaltó la argumentación de la jueza sobre la posibilidad de entorpecimiento de la causa de Shing, al haber intentado -a partir de la devolución de la mercadería secuestrada violentamente en Nutribras- revertir mediante un acuerdo, su situación.

También señaló que la jueza -en base a las condiciones económicos y la nacionalidad de Shing- no puede correr el riesgo de que se evada. Que es otra de las razones que justifica  el desafuero.

«Dejemos que la justicia se manifieste, dejemos que esté presente la justicia. Y no seamos nosotros los que definamos sus pasos»- reflexionó finalmente Martinelli.

El diputado Luis Cisneros, compartió el pedido de desafuero y se refirió a la empresa Nutribras como «compuesta por bandidos». Se preguntó, cómo llegó tan rápidamente a beneficiarse por el Estado de turno, con antecedentes de estafas previas en otras provincias.  Deslizó sus sospechas sobre un facilitamiento a la empresa para llegar «tan fácilmente al Grand Bourg», pidiendo que también esto, sea investigado por la justicia.

Mario Abalos, por su parte pidió a los legisladores que hablaron de la responsabilidad de la empresa (mayoritariamente del PRO), que aporten los elementos presentados a la justicia, como corresponde y no desvíen la atención sobre el motivo principal: el desafuero de Shing.

«Los que actúan en la justicia en la provincia, han dejado prescribir cientos de causas. Y muchos – intendentes o ex- no tienen una sentencia pese a sus responsabilidades»- señaló, agregando que: «Tampoco apreció la plata que se investigaba en su momento»- señaló.