En la tarde de ayer familiares de Agustina Nieto junto a los de Paola Avila y Liliana Flores se reunieron en plaza 9 de julio para exigir justicia por los recientes femicidios.

Frente al Cabildo y en pleno cambio de guardia, familiares y amigxs de tres mujeres asesinadas en nuestra provincia se reunieron para exigir justicia por las muertes machistas que la Salta turística prefiere tapar.

La marcha fue convocada por familiares de Agustina Nieto la joven que ayer hubiera cumplido un año más de vida fue encontrada asesinada en el barrio San Benito el 10 de noviembre de 2018 luego de permanecer horas desaparecida. Su familia denunció públicamente las inconsistencias en la investigación. Denunció al CIF y a la policía de Salta y señalaron que uno de los testigos involucró en el asesinato a un efectivo de la fuerza policial. Hasta el momento hay un solo imputado en la causa,  Joaquín Octavio Viñabal quien goza actualmente de libertad condicional. “Estamos hablando de alguien que está acusado de matar a alguien y sin embargo sigue libre”, sostuvo una familiar de la joven.

Antes de ayer la fiscal Luján Sodero brindó en conferencia de prensa detalles de la investigación del femicidio de Paola Ávila. Pese a que el único sospechoso, Pablo Campos, se declaró inocente, la fiscal explicó por qué todas las pruebas apuntan en su contra. La familia en tanto en un primer momento dudó que haya sido solamente una persona el que asesinó a Paola, la brutalidad con la que terminaron con su vida según consignaron no pudo haber sido perpetuado por un único asesino. Sin embargo para la fiscalía hasta el momento Campos es el único responsable pero no descartó que sigan diferentes focos investigativos.

En tanto familiares de Liliana del Valle Flores (25) asesinada por Hedgar Exequiel Almirón (31), su exesposo y agente policial que luego se quitó la vida, ocurrió a fines de diciembre en el barrio Los Paraísos de Cerrillos. Pese a que a ella se le había asignado una consigna policial, relataron que por la feria judicial la investigación quedó un poco paralizada pero dos efectivos policiales encargados de la custodia de Liliana siguen detenidos.

Fotos: Andrea Sztychmasjter