Icono del sitio Cuarto Poder

Marcha atrás en Brasil: La ministra de DDHH considera que las mujeres deberían quedarse en casa y ser sostenidas por los maridos

Damares Alves, acorde a los preceptos conservadores del presidente Jair Bolsonaro y su propia trayectoria, llevará a Brasil a retrocesos en temas como aborto e identidad de género.

La nueva ministra llega con posiciones controvertidas, acordes con los planteos que promueve el ultraderechista Bolsonaro y que van en contramano de las políticas impulsadas por más de una década por los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, que gobernaron Brasil bajo la bandera del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

La cartera de Derechos Humanos, que tendrá bajo su manto asuntos relacionados con la mujer y la familia, también albergará la Fundación Nacional del Indio (Funai), entidad que regula todo lo relativo a las etnias originarias, poblaciones que pueden ser de las más afectadas por la expansión que busca el agronegocio.

Si bien las minorías son importantes para Alves, no solo por intereses personales -es madre adoptiva de una indígena-, sus preceptos conservadores sobre el papel de la mujer en la sociedad y la identidad de género prendieron las alertas. La ministra  considera que las mujeres «nacieron para ser madres» y que, en un modelo ideal de sociedad, deberían quedarse en casa y ser sostenidas por los maridos.

Como pastora evangelista está en contra de la despenalización del aborto y, aunque dice defender y respetar los derechos civiles de cualquier persona, no comparte la unión entre homosexuales ni concuerda con el concepto de identidad de género, al que considera «una teoría sin fundamento y sin ninguna comprobación científica».

No obstante, el día del anuncio de su nombre como ministra, Alves dijo que dará atención prioritaria a la defensa de los derechos de las mujeres y que tendrá un cuidado especial con la infancia, un tema que en el que trabajó desde sus inicios.

La población trans y los travestis que trabajan en las calles, también forman parte de las prioridades de esta abogada que considera que el diálogo con ellos «es esencial» para saber si están en las calles por opción o por obligación al ser discriminados por su condición.

Junto a la ministra de Agricultura,  serán la cuota femenina de un gabinete de 22 carteras conformado en un 90 % por hombres, en su mayoría de formación y tradición militar.