Son 20 los departamentos que se encuentran categorizados como de alto riesgo sanitario. La semana pasada eran sólo siete.

 

El ministerio de salud de la provincia actualizó el mapa epidemiológico de Salta y, de los siete departamentos considerados en alto riesgo sanitario la semana pasada, la provincia pasó a 20.

Los que se consideran departamentos con alto riesgo de contraer covid-19 son: Capital; Orán; San Martín; La Caldera; Rosario de Lerma; Cerrillos; La Candelaria; Santa Victoria; Rivadavia; Anta; General Güemes; Metán; Rosario de la Frontera; Molinos; La Viña; Chicoana; Cachi; Cafayate; San Carlos y Los Andes. En zona de mediano riesgo quedaron Iruya, La Poma y Guachipas.

En contrapartida, son tres los departamentos en riesgo medio (Guachipas, Iruya y La Poma) y ninguno en riesgo bajo. Los parámetros de medición son la tasa de incidencia y la razón de casos. Al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que se notificaron 1744 casos nuevos en la provincia, de los cuales 1742 se diagnosticaron por laboratorio y dos se definieron por criterio clínico epidemiológico, es decir, por contacto estrecho y sin la necesidad de un testeo.

En 24 horas previas al reporte sanitario se recibieron en el sistema de salud 114 consultas ambulatorias de personas que tenían síntomas compatibles con la enfermedad.