La cobertura de las elecciones salteñas que realizaron los tres diarios más importantes del país refleja los intereses políticos a nivel nacional que se dispararon en los últimos días. Un gobernador estrella, aprovechado por el oficialismo y que fue objeto de varias docenas de artículos. (F.A.)
Una semana antes de las elecciones primarias del 12 de abril, los diarios de alcance nacional empezaban a prestarle atención a una provincia que no suele ser un factor de peso en la decisión nacional, pero que sirvió esta vez como primera muestra de lo que puede venir en las generales de octubre. Así, el tratamiento que realizaron La Nación, Página 12 y Clarín sobre los comicios salteños se pareció mucho a una analogía de la realidad política argentina, con las mismas disputas que se producen en todas las ciudades.
El diario La Nación fue el que más atención le brindó a las elecciones salteñas. En una semana publicó más de treinta artículos relacionados al tema. Presentó informes, entrevistas y fue el único que arrojó el dato que sorprendió a todos: que Juan Manuel Urtubey obtendría un triunfo aplastante contra Juan Carlos Romero.
Uno de los informes más completos que publicó ese matutino se tituló “Salta, el reverso del eslogan: tan linda que enamora, tan compleja que preocupa”, y aseguraba que nuestra provincia “es un muestrario de contrastes sociales; el gobernador Urtubey, que va por su reelección, responsabiliza por los déficits a su antecesor, Romero, su rival electoral”.
La nota calificaba a Salta como “una de las provincias con mayores atractivos turísticos del país” y donde también existían “muertes por desnutrición, la tasa por habitante más alta de femicidios y salarios promedio por debajo del mínimo vital y móvil, y todavía graves problemas de infraestructura”.
Página 12 le empezó a prestar atención a lo que ocurriría en la provincia recién el 7 de abril. “Salta estrena el año”, informaba el matutino ligado al kirchnerismo. Allí aseguraba: “Se acerca el primer mojón electoral: las primarias en Salta. Los candidatos presidenciales lo saben y viajarán a respaldar a sus referentes locales. Así lo harán el gobernador bonaerense y precandidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli; el jefe de Gobierno y contendiente por el PRO, Mauricio Macri, y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa. Los tres buscarán extraer de la elección local un resultado que los posicione a nivel nacional”.
El diario fundado por Jorge Lanata no mostraba demasiado entusiasmo antes de las elecciones. Algo que cambiaría rotundamente tras el impactante triunfo del FPV.
Clarín, por su parte, hizo foco desde un primer momento en la disputa electoral que se jugaba a nivel nacional, destacando los movimientos de Macri, Massa y en menor medida los precandidatos del oficialismo nacional.
Algo que llamó la atención del tratamiento realizado desde la capital del país, fue la consideración que tuvo el Partido Obrero en esta disputa polarizada entre Urtubey y Romero. La izquierda parecía, según los diarios porteños, capaz de meter la cola a nivel provincial, ubicando a Claudio Del Plá como un actor importante, cuando lo cierto es que el único que tenía expectativas (y aún las conserva) era Pablo López, que disputa la intendencia de la ciudad de Salta. Sin embargo, Jorge Altamira y los suyos lograron una buena campaña mediática instalando a nivel nacional la hipótesis del PO como fuerza en toda la provincia.
En la semana previa a las elecciones, La Nación aseguraba que el peronismo estaba dividido y dominaba los sondeos. “Como suele ocurrir desde hace varios años en el país, no existen números creíbles que permitan tomarle el pulso a la elección. ‘La última encuesta que tenemos nos da una ventaja de 15 puntos’, cuentan cerca de Urtubey. ‘Estamos dos puntos abajo en un virtual empate técnico’, se entusiasman en el entorno de Romero. ‘Ellos se esfuerzan porque la elección se polarice’, denuncia Del Plá”, publicaba el periódico. La cifra que resultó correcta, la de la enorme diferencia a favor del oficialismo provincial, aparecía por primera vez, aunque nadie la tomaba en serio. Se hablaba de “empate técnico”.
Los cierres de campaña llamaron la atención por la participación de los precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Mauricio Macri y Serio Massa. Los títulos mostraban la disputa que se profundizará en cada una de las elecciones provinciales, de cara a octubre: “Scioli y Macri hicieron escala en Salta y nacionalizaron el primer duelo electoral”, “Fuerte cruce entre Urtubey y Massa en el cierre de las campañas en Salta”, “Elecciones en Salta: ¿por quiénes apuestan Scioli, Macri y Massa?”, eran algunos de los titulares.
“Salta se convirtió en una prueba de ensayo para la política nacional. Cuando faltan cuatro días para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, visitaron esa capital para dar impulso a sus aliados y candidatos y preparar el terreno para lo que, esperan, se transforme en la primera fotografía ganadora del año electoral”, expresaba La Nación.
El día de las elecciones, el domingo 12 de abril, los tres medios enfocaron su mirada en Salta, aunque conservaban los distintos grados de atención que habían mostrado en los días previos: La Nación seguía siendo el que mostraba mayor interés. Página 12 publicaba: “A pesar de representar apenas el 3 por ciento del padrón electoral nacional, casi toda la atención de la dirigencia política está depositada en las PASO de hoy”.
El 13 de abril, lunes, el sitio Diario sobre diarios analizaba que la victoria de Urtubey había arrojado ocho portadas de “triunfo”. “La Nación, Página, Tiempo y Ámbito ponen en lo más alto la victoria del oficialismo en las PASO salteñas. El resto, a un espacio secundario”, expresaba.
“El largo camino del calendario electoral comenzó ayer en Salta y obtuvo un resultado favorable para el oficialismo. La Nación, Página, Tiempo y Ámbito se acercan a la provincia del norte para dedicarle sus ediciones a la victoria del candidato por el Frente por la Victoria y actual gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey. Todos consignan que el candidato oficialista logró una diferencia de más de 14 puntos sobre el candidato ‘apoyado’ por Massa, Juan Carlos Romero”, completaba el sitio especializado en medios.
Efectivamente, el triunfo de Urtubey fue impactante a nivel nacional y se utilizó para ensalzar la batalla presidencial. “Una victoria que levantó el ánimo en el kirchnerismo”, “En las primeras PASO, el FpV largó en la punta”, “Salta: Urtubey ganó las primarias y hubo festejo K”, fueron algunos de los titulares.
“Ni Firpo-Dempsey, ni Clay-Frazer. Y mucho menos Mayweather-Pacquiao. Para el PJ, el combate más esperado es el que librarán sus espadas a partir de diciembre y que puede marcar su rumbo histórico. Con la autoridad de haber ganado el primer test provincial, el salteño Juan Manuel Urtubey acaba de instalar en la agenda la disyuntiva que agitará la disputa partidaria: peronismo o kirchnerismo”, analizaba Clarín.
El 14 de abril, Urtubey ya era parte del aparato duro del kirchnerismo, todos querían una foto con él. Desde la presidenta Cristina Fernández, que lo recibió en Olivos, hasta Mariano Recalde y otros funcionarios. En su cobertura de la cena anual de Cippec, La Nación aseguraba: “El gobernador de Salta fue el más solicitado de la noche de Cippec a la hora de posar en las fotos. Unos minutos antes ya se había retratado junto con Scioli, que estuvo apenas unos minutos en la cena y luego se retiró del lugar. Urtubey también se llevó imágenes con la esposa del gobernador bonaerense, Karina Rabolini; con el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, y con Stolbizer”. Al otro día, Página 12 publicó una entrevista con Urtubey que no fue tapa porque la muerte de Eduardo Galeano se impuso en la agenda.
En tanto, los derrotados también eran noticia. Las declaraciones de Romero denunciando fraude electoral no fueron tan importantes como las internas en el macrismo y el massismo. “El día después de la derrota del candidato del PRO en Salta, hubo reparto de facturas. No se trató de medialunas, vigilantes ni tortas negras, pero el reparto fue generoso. Según relataban en el PRO, la foto de Mauricio Macri junto con el candidato a intendente de Salta Guillermo Durando Cornejo -que perdió la interna frente al hombre de Sergio Massa- fue idea de los armadores del PRO que provienen de Recrear: el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario general del PRO, Pablo Walter. A los dos les apuntaron las principales críticas”, revelaba Clarín