Candidato a diputado provincial, Roberto Dib Ashur utiliza sus aceitados contactos en el Ministerio de Educación que condujo entre 2011 y 2016 para hacer campaña entre los estudiantes del último año de secundaria, muchos de los cuales votarán el próximo 22 de octubre. (Gonzalo Teruel)

Ministro de Educación durante casi 5 años, entre diciembre de 2011 y mayo de 2016, Roberto Dib Ashur utiliza en su campaña para diputado provincial todo su expertise en la materia y promete impulsar una amplia reforma educativa. Semanas atrás en dialogo con la prensa consideró “fundamental encarar una reforma en el ámbito educativo que contemple los tiempos modernos para facilitar la inserción laboral de los jóvenes” y aseguró que “hay que crear institutos formales que abarquen la programación, los audiovisuales, la robótica y las impresiones 3d”.

También planteó que es necesario “aumentar las horas de clases en los establecimientos educativos primarios y secundarios” porque, calculó, “2 horas más de clases (diarias) son 90 días más de clases en el año”. Sabrá él por qué no lo hizo o por qué no lo promovió cuando fue responsable máximo del Ministerio de Educación. Pero además de su experiencia y conocimiento en la materia, Dib Ashur utiliza los aceitados contactos que dejó en la cartera educativa provincial para realizar su campaña electoral.

El Frente Salteño, la agrupación que lo lleva como cabeza de la lista de diputados, hizo llegar a los directores de todas las escuelas secundarias de la capital provincial una convocatoria a participar de distintos concursos y actividades que entregarán en premio “parte de los fondos de campaña”.

Presentado como una iniciativa para “generar un espacio para que los jóvenes puedan expresar sus ideas, creatividad y trabajo en equipo” el concurso “Mi promo con el Frente Salteño” entregará $15 mil en premios. Del certamen, según consta en la convocatoria que recibieron los directores de las escuelas secundarias de la capital provincial, pueden participar “todas las promociones estudiantiles que actualmente pertenezcan al último año del Nivel Secundario o Educación Técnica” a través de la realización de un video “en donde se presente el curso y división dando a conocer la bandera, la remera, la campera o el muro de la promo”.

Esos materiales audiovisuales concursan por 3 premios de $7 mil, $5 mil y $3 mil que serán entregados mediante depósito bancario dentro de los 3 días posteriores al cierre del concurso previsto para el 25 de octubre. Otra iniciativa, “Vos tenés voz” entregará $4 mil a cada uno de los 25 primeros proyectos que se presenten y “cumplan los requisitos establecidos”.

“Los candidatos del Frente Salteño hemos disidido destinar parte de los fondos de campaña a generar un espacio donde los jóvenes tomen la palabra, expresando sus ideas, opiniones y expectativas, que podrían ser traducidos a futuro en proyectos legislativos u ordenanzas”, dice la nota enviada a los directores de todos los colegios secundarios de gestión estatal o privada de todas las modalidades del departamento Capital.

Este proyecto se realiza en un par de instancias de debate entre los estudiantes y los candidatos, la primera ya acontecida el 29 de septiembre y una segunda prevista para el próximo 17 de octubre, a través de una reunión de los estudiantes con los candidatos. La nota dirigida a los directores explica que los objetivos del proyecto “Vos tenés voz” son entre otros “crear espacios de participación activa y directa de los jóvenes en la formación cívica en un sistema democrático; fomentar la cultura democrática estableciendo un vínculo permanente y sistemático con la comunidad, especialmente la educativa; fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano; hacer conocer a los participantes aspectos como el rol que cumplen los legisladores y concejales, el mecanismo de elaboración de una ley u ordenanza, la necesidad del consenso  como método para alcanzar objetivos comunes, la necesidad de políticas públicas surgidas de instancias participativas y especialmente, acercarlos al ámbito político como forma de incentivar la vocación por el bien común”.

El Frente Salteño entregará entonces $100 mil ($4 mil a 25 colegios) para los participantes de esta iniciativa de campaña. Según informa la misiva girada a las autoridades escolares, el destino de los premios será “fortalecer esta u otra experiencia o proyecto educativo; gastos de reformas edilicias de la institución; gastos de materiales e insumos para la institución; gastos para la cena de egresados; gastos para el viaje de estudios”.

Perfiles elegibles

En su campaña electoral, el exministro Dib Ashur utiliza tanto a estudiantes del último año de secundaria, muchos de los cuales votarán en las elecciones del 22 de octubre próximo, como a educadores. Según supo Cuarto Poder el pasado sábado profesores y talleristas de los Centros de Actividades Juveniles, creados por el Ministerio de Educación de la Nación y gestionados por Educación de Salta, fueron afectados sin consulta previa a una jornada recreativa encabezada por el candidato a diputado provincial.

En la Escuela Agrícola se reunieron cerca de 1.000 estudiantes de unos 30 CAJ de Capital y de localidades del interior próximo: La Caldera, Vaqueros, Cerrillos, La Merced. “Tuvimos que participar de una actividad por fuera de nuestras obligaciones y responsabilidades, y tuvimos que escuchar una vergonzosa ‘charla motivacional’ del candidato a los chicos” se quejó uno de los afectados y contó en detalle que Dib Ashur “les enseñó a hacer el haka de los All Blacks y los hizo enfrentar a varones y mujeres mientras agitaba a los pibes diciendo ‘donde están los machos’, daba vergüenza ajena”.

Como en anteriores oportunidades la instrucción de asistir a la Escuela Agrícola fue comunicada a los coordinadores de los CAJ por los encargados zonales que responden al coordinador de Políticas Socioeducativas, Guillermo Saavedra. El malestar de los talleristas de los CAJ, muchas veces destratados por las gestiones de Dib Ashur y de su sucesora Analía Berruezo, alcanza también a directivos de escuelas que consideran la singular campaña del exministro como un vulgar intento de manipular y comprar la voluntad de muchos jóvenes que votarán, por primera vez, el próximo 22 de octubre.

“Están usando a los pibes y nos están usando a nosotros que no podemos oponernos porque nos quedamos sin laburo para la campaña electoral” protestaron varios talleristas quienes contaron que fueron “convocados” no sólo a la jornada del sábado sino también a otras actividades políticas.

“Nos llevaron engañados a la apertura de la campaña para las primarias. Un sábado, de una hora para otra, nos dijeron ‘dejen el CAJ y vayan con su gente al Hogar Escuela porque habrá una capacitación’ pero la capacitación era una charla de Dib Ashur en la que se sacó fotos con chicos y profes que después utilizó en redes sociales durante la campaña” denunció. Además reconoció que “el Programa de los CAJ siempre fue político” pero aclaró que “nunca pero nunca, en Salta, fue utilizado de la manera que se lo está utilizando ahora: aprovechando la cara de los pibes para hacer publicidad electoral”.

Otro trabajador de los CAJ agregó que en otra oportunidad “un viernes por la tarde nos llamaron a una capacitación en el Hotel Provincial pero cuando llegamos nos llevaron a pocas cuadras a un bunker de campaña de Adrián Valenzuela” y denunció que “los CAJ se transformaron en una herramienta de campaña del Frente Salteño”.

Además acusó que profesores y talleristas “están repartiendo su tiempo entre el trabajo administrativo que demandan los CAJ y el rastrillaje y las actividades de campaña puerta a puerta  del Frente Salteño”. “En una reunión que tuvimos hace una semana nos blanquearon que esa es la premisa: que nosotros trabajemos activa y voluntariamente en la campaña” aseguró y contó que la presión es muy grande porque “nos dijeron que el año próximo habrá un recorte (del presupuesto y la estructura para los CAJ) pero que si gana Dib Ashur no será tan brusco”.

“Nos dijeron que sí militamos para Dib Ashur nos aseguramos el laburo para el año que viene porque confirmamos nuestro ‘perfil elegible’ para seguir en los CAJ” denunció y confirmó la extorción que sufren los educadores de los Centros de Actividades Juveniles.