Icono del sitio Cuarto Poder

Mangione lanzó un nuevo sistema para los medicamentos

Este nuevo Sistema de Seguimiento de Medicamentos, integrado a la Historia Clínica Digital Única (HCUD) de SaFeSa, se pretende que asegure la seguridad del paciente y la optimización de recursos al monitorear el flujo de medicamentos desde su recepción hasta su administración.

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, anunció la implementación de un nuevo sistema de seguimiento de medicamentos en el marco de la modernización del sistema de salud provincial. Este sistema, integrado a la Historia Clínica Digital Única (HCUD) del Sistema Salud Federal Salta (SaFeSa), permite rastrear los medicamentos desde su ingreso hasta su administración, lo que garantiza la seguridad del paciente y la eficiencia en la gestión de recursos.

La presentación del sistema, que contó con la participación de autoridades provinciales, incluyó una explicación detallada de su funcionamiento. El mismo se  trata de un sistema integrado de farmacia y stock que permite la trazabilidad de medicamentos e insumos médicos en los hospitales.

Por su parte, el ministro Mangione explicó que el nuevo sistema, que se integra a la Historia Clínica Única Digital (HCUD), permite un seguimiento exhaustivo y en tiempo real de cada medicamento, desde su llegada a los depósitos hasta su administración al paciente. Actualmente, el sistema está en funcionamiento en 58 establecimientos de salud, con 766 depósitos habilitados y más de 270 usuarios activos que lo utilizan diariamente.

También este sistema da una trazabilidad completa del sistema, registra todos los movimientos de los medicamentos, e identifica al usuario responsable de cada operación. Además, facilita la gestión de los depósitos, permitiendo la supervisión, organización y registro de medicamentos e insumos, con control de acceso según usuario y tipo de operación.

En cuanto a la gestión de recursos, la plataforma optimiza las compras y reposiciones al ajustarlas a la rotación real de los medicamentos, y permite un control de stock eficiente a través de alertas sobre puntos de pedido, máximos y mínimos.

Finalmente, el  Vicegobernador que también estuvo presente destacó que la salud es un derecho fundamental de los ciudadanos y que el Estado tiene la responsabilidad de garantizarlo.