Icono del sitio Cuarto Poder

Mangione desmintió fallecimientos por desnutrición en Tartagal

El ministro de Salud de Salta, Federido Mangione, desmintió las declaraciones del secretario municipal de Desarrollo Social de Tartagal; Cristian Gómez; quien denunció el fallecimiento por desnutrición de siete niños pertenecientes a la etnia wichi y acusó al ministro de Desarrollo Social de Salta; Mario Mimessi; por la falta de asistencia. El ministro Mangine aseveró que Salud coordina la asistencia en materia de nutrición en la zona.

Las declaraciones del ministro Mangione responden así a las acusaciones vertidas por el funcionario municipal a medios de Salta Capital y molesto, señaló que no debe manejarse tan imprudentemente situaciones sensibles como la desnutrición infantil. El ministro provincial recalcó que hace cuatro años recibieron una situación realmente crítica en la provincia, y a la actualidad se redujo a un dígito el número de decesos infantiles por desnutrición y de 10.5 a 6.5 el porcentaje de mortalidad materna. “Me molesta sobre todo (las declaraciones) porque yo soy el coordinador de la asistencia”, resaltó.

El pasado mes se distribuyeron 6.000 módulos para los sectores vulnerables en los departamentos bajo emergencia sociosanitaria; Orán, San Martín y Rivadavia; y para el mes en curso se estima que distribuirán otros 6.000 módulos más; además que durante los siguientes días la cartera de Desarrollo Social distribuirá alimentos en 159 merenderos del departamento, 72 pertenecientes a Tartagal. El inicio será en la ciudad cabecera, por los sectores de comunidad La Loma, 9 de Julio, Villa Güemes, Villa Saavedra, Cuña Muerta, Virgen de la Peña, Zanja Honda y Ruta 86.

A su vez, el subgerente del nosocomio, Lic. Adrián Murillo (Nutrición), informó que en Tartagal; en un trabajo conjunto con APS y Asistencia Nutricional; se lleva el control y asistencia a 4.000 niños en el Hospital Zonal, llevando el regisro de aquellos que precisan mayor monitoreo como también se trabaja en terreno para el control de los casos. Desmintió que sucedieran defunciones infantiles durante este verano y el único anoticiado fue el un bebé de la etnia wichi por malformación, previamente bajo internación por cinco meses.