La Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, destacó el trabajo del refugio temporal para mujeres víctimas de violencia y trata de personas de Orán, aunque sigue a mano de la Arquidiócesis de esa ciudad. Organizaciones de mujeres ya habían criticado la intromisión de la iglesia.
El refugio para mujeres víctimas de violencia en Orán fue destacado por su funcionamiento, informa prensa oficial. En el lugar se brinda asistencia y contención a mujeres víctimas de violencia a través de un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo Provincial y la Arquidiócesis de Orán.
La Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, destacó el trabajo del refugio temporal para mujeres víctimas de violencia y trata de personas de Orán. Durante un encuentro con el Obispo de Orán, Gustavo Zanchetta y el Diputado Provincial por el departamento Orán, Baltasar Lara Gros, se presentó un balance de las acciones desarrolladas a un año de la inauguración de esta institución y se planificaron acciones en conjunto, con el objetivo de dar continuidad al buen funcionamiento del refugio.
El Gobierno de la Provincia y la Diócesis de Orán firmaron un convenio de mutua colaboración en el que el obispado se comprometió a administrar, dirigir y sostener el refugio con un grupo de profesionales y colaboradores, con quienes se conformó un equipo de voluntariado y por su parte la Provincia debe financiar, asesorar y capacitar, así como también acompañar al equipo.
Cabe recordar sin embargo que la medida había sido cuestionada por organizaciones de mujeres que criticaban la intromisión de la iglesia. Desde el Foro de Mujeres habían mencionado: “Nos oponemos a la vuelta de lo religioso sobre nuestros cuerpos, como se les cruza por la mente que entreguen la vida y la salud de las mujeres a manos de una Iglesia cuestionada y cómplice de la mortalidad materna y trata de mujeres. No hay un lugar para pensar, reflexionar, construir y decidir políticas públicas de justicia social”.