El gobierno nacional dio el visto bueno para la reapertura de los negocios gastronómicos.

Pese a la confirmación del quinto caso positivo en Salta, Nación dio el ok para que reabran bares y restaurantes en Salta. Todavía faltan ultimar detalles del protocolo; pero todo indica que mañana o a más tardar el viernes los salteños ya podrán volver a tomarse un feca o a comer alguito en un confitería.

El presidente de la Cámara de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Salta, Eduardo Kira, dijo que junto con Mendoza, seríamos las excepciones porque Jujuy ya tenía la posibilidad de hacerlo por tener menos de 500 mil habitantes, “pero nosotros necesitábamos la excepción por DNU. Afortunadamente se hizo un trabajo muy bueno”.

Fernando García Soria, presidente del Ente de Turismo de la Municipalidad de Salta, dijo que están trabajando en el nuevo protocolo. “Se está teniendo en cuenta las distancias mínimas sociales para que cada local se pueda atenuar, los protocolos de servicio, qué cosas evitar y permitir”, aseveró Soria.

Dijo, por ejemplo que “el servicio buffet que tienen la comida ya servida previamente, quedaría restringida momentáneamente, mantendremos la distancia de metro y medio entre sillas, los elementos arriba de la mesa como el cenicero y servilleteros ya no estarían (en las mismas), habrá un procedimiento para servir la mesa… cambios que atienden a una medida beneficiosa que estábamos esperando”.

Sobre los horarios de atención, el funcionario dijo que en un primer momento respetará el horario establecido por el Gobierno de la Provincia de 8 a 20 horas, el cual ya rige para el comercio, por ejemplo. En cuanto al día de apertura “para el fin de semana ya tendríamos la posibilidad de estar trabajando, entendiendo que los locales puedan hacer las preparaciones previa” y que el COE apruebe las medidas finales, puntualizó Soria a InformateSalta.