En un fin de semana lanzó dos concursos que los hacedores tomaron como insultantes, en el marco de una crisis sin precedentes para el sector.

En plena cuarentena, la Secretaría de Cultura lanzó un concurso más digno del Bailando tinellesco que de un área cultural de un gobierno: bajo el título “Cultura te busca” debías enviar un video a la Secretaría para intentar demostrar tu talento. El premio: te prestaban una sala, por unas horas.

La modalidad del concurso y el premio hubieran sido insultantes en cualquier contexto (teniendo en cuenta que las salas son públicas); pero en el marco de una pandemia, que generará efectos catastróficos por meses, más allá de la cuarentena, la propuesta mereció la reacción que tuvo: algunos artistas mandaron fotos con el dedo de fuckyou y las críticas se multiplicaron en las redes.
Recibieron tantas puteadas, que debieron darlo de baja.
Después trataron de enmendar el error, pero cometieron otro y quizá sea aún más grave porque evidencia que Sabrina Sansone ha perdido contacto con la realidad, si es que alguna vez lo tuvo.
El segundo strike fue el lanzamiento de «Tus ideas tienen fondo», para artistas y artesanos cuyos ingresos se han visto afectados por la cuarentena. Es decir, sólo para quienes vivían de una actividad cultural concreta y no la pudieron seguir desarrollando por la crisis.
La base de la propuesta no es mala, pero sí la ejecución: no es momento de pedir propuestas artísticas, el estado debe ayudar, sin pedirle a una persona que pasa hambre que arme algo para concursar (que con la cuarentena, quizá ni pueda hacer una propuesta). Punto dos: el premio es risible: 25 mil pesos. Le alcanza a una persona para comer un mes. Si el premio es para un elenco de teatro, de cuatro integrantes, no sirve ni para comer una semana.
Cultura lanzó esta propuesta después de que empezaran a circular otras iniciativas.
Roxana Toledo, como representante de la comunidad teatral, con Andrea García en nombre de las salas y de Alma Canobbio en representación de los grupos de danza ya habían realizado una gestión ante la secretaria de Cultura de la Provincia para asistir de forma urgente con un bolsón alimentario a todos aquellos artistas que lo necesiten.

“Es necesario comprender que nuestro sector ha sido afectado de manera singular. Las salas de teatro y los centros culturales, tanto pequeños como grandes, han sido los primeros en cerrarse ante la crisis y serán, probablemente, los últimos en abrir. Carentes de seguridad social, la gran mayoría de lxs trabajadorxs escénicxs dependemos de la función del día o de las clases del mes para poder sobrevivir”, dice un texto enviado al gobierno nacional.
E insisten: “Si bien el Ministerio de Cultura de Nación ha anunciado algunas medidas para mitigar el impacto de la cuarentena, muchas de esas medidas no se han sustentado aún en apoyos concretos. A 23 días de la Cuarentena el Ministerio de Educación que nos abarca, la Secretaria de Cultura de la Provincia, la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, aun hoy no ha dado a conocer ni ha publicado ningún plan de acción sobre nuestro sector”.
Insistieron en priorizar ayuda de emergencia a aquellxs artistas y trabajadorxs del teatro y la danza que no tienen ingresos en relación de dependencia o que no tienen otros ingresos que los derivados de funciones y clases. Ayuda de emergencia para actrices, actores, bailarines, técnicos, etc., que dependen exclusivamente de la actividad artística independiente.
“Se trata de un momento crítico en donde se debe privilegiar a aquellxs que más lo necesiten. Recordamos que el trabajador independiente de la danza y el teatro realiza un trabajo informal o en negro”, indicaron.
Medidas propuestas:

 Gestionar e implementar la habilitación de las tarjetas ALIMENTAR o similar para aquellxs artistas que se encuentren en la situación antes descripta y similares
 Generación de un Fondo de Emergencia para quienes no cuenten con otro ingreso que el de funciones y clases.
 Suspensión del pago de servicios públicos para todas las salas y centros culturales y planes y facilidades de pago para cuando termine la crisis. Medida idéntica o similar para aquellxs trabajadorxs que no cuenten con ingresos superiores a un monto determinado.
 Celeridad para la tramitación de subsidios, con flexibilidad de fechas para la realización y rendición de las actividades programadas
 Apertura de todas las líneas de subsidios vigentes y creación de nuevos subsidios que ayuden en el tiempo de crisis.
 Articulación con el Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de contenidos que pueden ser viabilizados por los canales de televisión local, así como por redes sociales, audiovisuales, podcasts, etc.
 Apoyo por parte de las instituciones pertinentes para la realización de festivales escénicos cuando la crisis haya finalizado, para cubrir la necesidad de trabajo que habrá en el sector.
 Contratación, utilizando los presupuestos originalmente destinados a tal fin, de parte de los diferentes entes provinciales y municipales a lxs artistas para realizar funciones, clases online y otros tipo de proyecto que se pueda presentar en la modalidad virtual. Se exige que dichas contrataciones se realicen de manera transparente y democrática, intentando llegar a la mayor cantidad de artistas posible, sobre todo a aquellos cuyo nivel de ingresos sea menor.
 Compra de funciones y clases a cuenta por parte de los municipios, entes provinciales y nacionales, para ser desarrolladas por los diferentes artistas cuando finalice definitivamente el aislamiento.

Los artesanos

Los artesanos han quedado en un limbo: no saben si solicitar ayuda a la Secretaría de Cultura o al Ministerio de Turismo.
Los trabajadores precarizados señalan que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), festejado en su momento, ha sido denegado a muchos artesanos y en su gran mayoría las solicitudes se encuentran todavía en evaluación.
Es por eso que solicitan de manera urgente:
1) Alimentos para los artesanos y su familia.
2) Subsidios para cubrir gastos corrientes y servicios.
3) Subsidios para la reactivación de la producción.

Punto Artesanal – Feria Plaza Güemes – Feria Ameghino – Feria Balcarce – Asociación Artesanos de la Estación – Asociación Cafayate Artesanal

3 Comentarios

  1. MB el artículo sin subestimar la Secretaria de Cultura tendrá tiempo / criterio para leer / analizar? solicite una audiencia en Diciembre/19 hasta el el día 13 de marzo /20 no tuve respuestas

  2. Señires a los que rwcibimos el oremio por nuestraxtrayectoria cultural…ley orivincial creada en los primeris años de 1980…premio al RECONOCIMIENTO AL MERITO ARTÍSTICO nos eatan oagando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here