Mal-versada

 

Emilia Orozco asumirá la responsabilidad de la derrota libertaria el domingo 11. Avalada por Karina Milei y los primos Menem, se encargó de conformar listas con personas ignotas que no logran colocar a La Libertad Avanza en niveles de competencia adecuados. En Casa Rosada, el superpoderoso monje Santiago Caputo cuestiona estas estrategias que parecen llevar a un fracaso la inminente elección en Salta y en CABA. En medio de este escenario fallido sobresale un gesto desesperado que podría terminar en una malversación del dinero que entregó a La Libertad Avanza el Tribunal Electoral.

 

En una campaña anodina, carente de propuestas y con predominio de las listas saencistas en toda la provincia, los libertarios no quisieron aliarse con radicales ni el PRO. Roque Cornejo Avellaneda, Claudio Cancino, Gonzalo Guzman y Pablo López necesitan una grúa para levantar y el sello no les alcanza.

Sin generosidad ni miradas estratégicas prefirieron ser vencidos antes que concentrar y liderar la tropa de la derecha. Buscaron abusar del apachico digitado por Alfredo Olmedo que sigue siendo un dirigente que en las encuestas ostenta un alto porcentaje de imagen negativa.

Orozco se hizo cargo de la conducción de una campaña frustrante y en estas dos últimas semanas apeló desesperada a las redes sociales por donde critica impiadosamente al oficialismo. El sello de Milei seguramente atraerá de manera espontánea muchos votos en la capital salteña, aunque las mismas estadísticas que condenan a Olmedo también preanuncian una victoria contundente del saencismo. Será la locuaz diputada la que responderá por los platos rotos el domingo si se cumplen los designios.

Esta semana Orozco buscó provocar impacto con la peor decisión. Anunció que después de la elección sorteará los millones que en efectivo le entregó el Tribunal Electoral a la LLA, mientras escondió que también recibió casi 20 millones para publicidad que distribuyó entre los medios adictos.

Sin embargo, la ignorancia de la legisladora podría llevarla a la justicia. Es que los dineros que entrega el Estado Provincial en base a una ley tienen que ser destinados exclusivamente a la campaña electoral. De sortearlos con la excusa demagógica de que los entregará a los ciudadanos incursionará en el delito de malversación de caudales públicos porque estaría invirtiéndolos en una finalidad no prevista y que está prohibida.

Si no quiere usarlos, y no pudiendo rendirlos, solamente cabe que los devuelva al Tribunal Electoral. Estos fondos, además, son controlados por la Auditoría General provincial que preside Gustavo Ferraris. Será capaz de hacer el sorteo la semana que viene y exponerse a la denuncia?

El real obstáculo de Orozco es que, al margen de que se presenta como una diputada supuestamente versada, en realidad carece de sabiduría y no es versada. Será por eso que en el Congreso de la Nación no aparecen proyectos ni iniciativas de su autoría que realmente manifiesten una preocupación por los reales problemas de los ciudadanos que dice defender y representar.

Tampoco cuenta con antecedentes que la sitúen como pulcra sino por el contrario, algunos medios han puesto en evidencia que fue empleada de su pariente, el diputado de Rosario de la Frontera Gustavo Orozco. Hasta allí nada cuestionable, salvo porque nunca fue a trabajar en la Cámara Baja. Ser, o haber sido, un “ñoqui” otorga autoridad moral para cuestionar a quienes ella califica como integrantes de la “Casta”?

La candidata por los libertarios de la vereda contraria, Alba Quintar, también introdujo su dedo en una llaga cuando hizo referencia al pasado y presente de Olmedo, con una concesión de miles de tierras fiscales en Salta Forestal por las que no ha pagado un peso y que le ha rendido millones de pesos para su beneficio personal y familiar. Puede Orozco evitar expedirse sobre este tipo de negociados en los que aparece como beneficiario su mentor? Esta semana ella se refirió al sojero como su “padre político”.

La rifa del dinero público no solamente constituye un error garrafal, sino también un delito que podría inhabilitar a quien se queja de que no ha progresado el proyecto de ley de “ficha limpia”, al que no contribuyó dando quórum y presentó un certificado médico del que muchos dudan que hubiera sido auténtico.

Hablando de este tema, se ha ventilado que una de sus admiradores y adherentes es Viviana Nancy Gómez, ex funcionaria de Rosario de Lerma, condenada a cinco años de prisión por reducir a servidumbre a mujeres salteñas y jujeñas. Ex mano derecha del intendente que gobernó la ciudad lermeña hasta 2023, habría ayudado al armado de la lista del “León Libertario”. Si Milei lo supiera…

Demasiadas cosas conducen a concluir que Emilia Orozco es una falsaria de las ideas que expone y difunde. No podemos dejar de mencionar que cobró notoriedad cuando era concejal y, después de cobrar las dietas por casi un año y medio, en el último tramo de su mandato y antes de que se candidateara para diputada nacional reveló que los ediles capitalinos ganan un millón de pesos, generando la sugestión pública en medio de la hiperinflación que caracterizó el último período del gobierno de Alberto Fernández, y cuando el patrón del dinero era el polifacético y todólogo Sergio Massa.

Tampoco, que ha sido cuestionada por hacer turismo político de la mano del presupuesto del Congreso de la Nación. Orozco fue vista en los aeropuertos de casi todas las provincias argentinas, aunque nunca se ha difundido que hubiera presidido mesas de trabajo, o dado conferencias. Su dedicación más notoria es el activismo mileista con fondos públicos, viajando para apoyar a sus camaradas libertarios en los días de la semana que le sobran.

No es el único caso de los que practican la bipolaridad de ideas y valores. La postulante a concejal por el Partido Conservador Popular Susana Horia Del Frari, que dirige un medio periodístico que alaba a Milei y condena a Gustavo Sáenz, se decidió por fomentar el descuelgue de los carteles de todos sus adversarios ofreciendo sortear una motocicleta a quien se exponga con más ganas a electrocutarse en los postes del alumbrado público. El partido que utiliza como vehículo para postularse es el de Guillermo Durand Cornejo, afín al senador Juan Romero. Ambos de la casta más pura.

Los errores y horrores que se conocen de Orozco admiten especulaciones sobre otros que todavía permanecen en las sombras. A pesar de este recorrido los popes porteños siguen insistiendo en que debe ser la candidata a senadora nacional, aún cuando no terminó el mandato como diputada, cargo que le confiaron sus votantes. En el medio, la disputa se produce con su propio jefe Olmedo y con el veterano senador Juan Romero, que no quieren que su creación sea la primera de la lista. Dicen los que asisten a estas negociaciones que Emilia nunca se pone colorada cuando le ofrecen la oportunidad de seguir cobrando de la mano del Estado.