Icono del sitio Cuarto Poder

Madera en negro

Otra maderera que explotaba trabajadores en el norte provincial fue puesta en evidencia tras un control realizado por el Ministerio de Trabajo. Esta vez en Río Seco, Colonia Santa Rosa.

El paraje Río Seco ni siquiera aparece en el mapa si es que uno quiere buscarlo en internet, como tantos otros lugares a donde sólo parece llegar la explotación y no necesariamente de recursos naturales.

Tal cual se informara la semana pasada, en esta oportunidad otra empresa dedicada a la explotación maderera fue sorprendida también explotando a sus trabajadores. La firma está inscripta con razón social «Bernardo Manero Pablo Horacio», con domicilio fiscal en San Salvador de Jujuy.

La historia fue prácticamente la misma: obreros en condiciones deplorables, el puesto de trabajo era una carpa de lona, sin lugar ni para hacer un mate cocido, mucho menos un botiquín de primeros auxilios. Según lo relatado por los trabajadores luego de que el departamento de Fiscalización Laboral suspendiera las actividades de tala, carga y descarga de madera en aquella finca, la patronal no les daba los insumos necesarios, al punto de no proveerles siquiera con agua potable. Ni hablar de ropa de trabajo, mucho menos de implementos para la protección o traslado en caso de accidente. En fin, una mierda de laburo.

Desde el Ministerio de Trabajo anunciaron que “se procedió a la suspensión inmediata de todas las actividades y se arbitraron las medidas necesarias para asistir a los trabajadores, en paralelo con las actuaciones y sanciones a la firma de acuerdo a las infracciones cometidas”. Ahora sólo falta saber si es que el responsable de todo, pagará como debe.