“The Panama Papers: Here’s What We Know”, es el título del New York Times que analiza el escándalo de las firmas offshore que involucran a Macri. Cuarto Poder traduce la nota que involucra al presidente argentino. (Traducción: Fernanda Marcó)

El artículo fue publicado el 4 de abril y puede leerse en su versión original en el siguiente link: http://www.nytimes.com/2016/04/05/world/panama-papers-explainer.html?_r=0

“Un grupo de organizaciones de noticias mundiales publicaron esta semana artículos basados en una serie de documentos confidenciales filtrados desde una firma legal en Panamá. Expusieron cómo se dice que algunas de las personas más poderosas del planeta tendrían cuentas bancarias off shore para ocultar sus fortunas o evadir impuestos.

Los documentos, conocidos como los papeles de Panamá, nombran políticos internacionales, líderes de negocios y celebridades en una red de transacciones aparentemente financieras, de acuerdo a estos artículos, y suscitaron cuestionamientos acerca de la corrupción en el sistema financiero mundial. Muchas de las figuras involucradas en la información filtrada negaron en los términos más duros que no habían violado ninguna ley.

Hemos rastreado algunos desarrollos significativos de las filtraciones. Entre ellos, hasta ahora, sabemos que:

El primer ministro de Irlanda, Sigmundur David Gunnlaugsson, dio un paso al costado el martes.

Gonzalo Delaveau Swett, el presidente Chile Transparente (una rama de un grupo global anticorrupción), renunció el lunes.

¿Qué son los papeles de Panamá?

Son 11.5 millones de documentos — o 2.6 terabytes de información- que proveyó una fuente anónima a un periódico alemán, el Süddeutsche Zeitung, hace más de un año. Fueron extraídos de un archivo de la firma panameña Mossack Fonseca, descripta como la cuarta firma off shore más grande del mundo.

El Süddeutsche Zeitung compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una organización sin fines de lucro, y también con periodistas de más de cien agencias de noticias del mudo, que incluyen  The Guardian,the McClatchy newspapers, Fusion, entre otros. El New York Times no tuvo acceso a los documentos filtrados.

Se espera que dichos periódicos publiquen más artículos basados en los papeles de Panamá en los próximos días.

¿Cuáles son las acusaciones más serias hechas por los artículos?

Los artículos afirman que aproximadamente 215.000 empresas off shore y 14.153 clientes están vinculados con Mossack Fonseca. Involucran a 143 políticos, sus familias y socios cercanos – incluyendo a 12 políticos de altas posiciones- al uso de beneficios impositivos para ocultar vastas fortunas.

Entre ellos se nombra a Mauricio Macri, presidente de Argentina; al presidente Petro O. Poroshenko de Ucrania; al Sr. Gunnlaugsson, entonces Primer Ministro de Islandia; el Primer Ministro Nawaz Sharif de Pakistán; al Rey Salman de Arabia Saudita; al exemir de Qatar, Hamad bin Khalifa al-Thani, y su exprimer Ministro, Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani; y a la estrella del futbol argentino, Lionel Messi, de acuerdo al Consorcio.

El chelista Sergei Roldugin, amigo íntimo del presidente Putin, también fue nombrado por los documentos. El periódico británico The Guardian dijo que Sr. Roldugin está en el centro de un esquema de 2 billones de dólares “en el cual el dinero de los bancos rusos se esconde en cuentas off shore”.

El martes, el presidente de la FIFA Sergei Roldugin fue vinculado al escándalo. The Guardian dijo que la información filtrada muestra el primer vínculo entre la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (U.E.F.A.), organismo que gobierna el futbol europeo, y una empresa off shore cuyo propietario es un empresario envuelto en el escándalo de corrupción que condujo a la salida de Sepp Blatter como jefe de la FIFA el año pasado.

Ese vínculo surge en la forma de una serie de contratos entre la UEFA y la empresa, Cross Trading, que fueron firmadas por el Sr. Infantino, quien sucedió a Blatter y ejerció en ese tiempo como director de servicios legales para la UEFA. El miércoles, autoridades suizas realizaron un raid en las oficinas centrales de esa agencia de futbol europeo.

Juan Armando Hinojosa, descripto como “el contratista favorito2 del presidente mejicano, Enrique Peña Nieto, fue también mencionado en los documentos filtrados, los cuales, según el Consorcio, muestran que Hinojosa había creado una “compleja red off shore, ¿distribuida entre nueve entidades corporativas de Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Países Bajos para acaparar aproximadamente $100 millones. Hinojosa dijo haber creado ese arreglo financiero poco después de verse envuelto en una controversia a propósito de una venta de una casa por $7 millones a la primera dama mejicana.

Mossack Fonseca también contaba entre sus clientes socios cercanos al presidente de Siria Bashar al-Assad, de acuerdo con la BBC, y ocho miembros (actuales y ex) del Politburo de China y las familias más pudientes de ese país. Decenas de políticos británicos han sido nombrados por la prensa, incluyendo a Ian Cameron, padre del Primer Ministro, quien dirigía un fondo de inversión off shore para evitar pagar impuestos en el Reino Unido, según relata The Guardian.

¿Hay algún norteamericano involucrado en los documentos filtrados?

Los documentos indicaron que 3.500 personas que tenían acciones en empresas off shore proveyeron a la firma panameña direcciones en los EEUU, pero eso no significa que sean ciudadanos norteamericanos. Copias de al menos 200 pasaportes norteamericanos fueron incluidos en los documentos, de acuerdo con Mc Clatchy, quien dijo que muchos aparentaban ser retirados que usaban empresas off shore para comprar propiedades en América Latina.

Además, al menos 3.100 empresas incorporadas por la firma legal estaban involucradas a lo que McClutchy denominó “profesionales off shore” con sede en EEUU.
Pero no está claro cuántos ciudadanos estadounidenses se vieron implicados en los esquemas descriptos en los artículos. Hasta ahora, los documentos no han vinculado políticos o personas de influencia norteamericanas a Mossack Fonseca, de acuerdo a McClutchy y Fusión.

Una razón por la cual habría relativamente pocos norteamericanos nombrados en los documentos puede deberse a que es fácil formar empresas en los EEUU. James Hnry, un economista y asesor de la Red de Justicia Impositiva, declaró a Fusión que los estadounidenses “realmente no necesitan ir a Panamá”.

“Básicamente, tenemos un paraíso industrial on shore en los EEUU que es tan confidencial como en cualquier lado”, dijo.

Los papeles de Panamá, ¿demuestran evidencia de algún delito?

No está claro. Muchos países comenzaron investigaciones sobre la información filtrada el lunes, incluyendo los EEUU, Francia, Alemania, Australia, Austria, Suecia y los Países Bajos.

Poseer dinero en empresas off shore no es ilegal en general, a pesar de que tales arreglos financieros pueden ser usados de manera ilegal – por ejemplo, para facilitar la evasión fiscal o para lavar dinero.

¿Qué ha dicho Mossack Fonseca acerca de la filtración?

En una extensa declaración a The Guardian, la firma panameña defendió sus prácticas y pareció amenazar a las agencias de noticias con tomar acciones legales.

La firma aseguró que “es legal y normal para las empresas establecer entidades  comerciales en diferentes jurisdicciones por una variedad de razones legítimas” y sostuvo que “siempre cumplió con protocolos internacionales” para asegurar que las empresas incorporadas no estaban siendo usadas para propósitos ilegales o ilícitos.

Pero dijo que la agencia de noticias obtuvo “acceso no autorizado a documentos e información privadas de nuestra compañía”.

“Usar información o documentación obtenida de manera ilegal es un delito, y no dudaremos en  utilizar cualquier solución en lo penal y en lo civil”, escribió su vocero, Carlos Sousa.

¿Cuáles fueron los resultados de las filtraciones hasta ahora?

Una de las mayores repercusiones del caso ocurrió el martes en Islandia, cuando el Primer MinistroGunnlaugsson pidió a su diputado tomar su lugar, un día después de que miles de personas se manifestaron fuera del Parlamento pidiendo su renuncia.

Su nombre apareció en los documentos infiltrados vinculándolo con una empresa off shore que estableció en las Virgin Islands con una socia, con quien luego se casó. El documento sugería que había vendido las acciones de su empresa a su mujer por $1 justo antes de que una nueva ley entrara en vigencia, mediante la cual se hubiera visto obligado a declarar la propiedad de la misma como un conflicto de intereses.

Gunnlaugsson  declaró que no ocultó sus bienes ni evitó pagar impuestos.

El lunes en Chile, el presidente de la rama nacional de Transparencia Internacional – un grupo anticorrupción- renunció luego de que los papeles de Panamá lo vincularan con al menos cinco empresas off shore.

La organización explicó en una declaración que a pesar de que su presidente, el Sr. Delaveau, no estaba acusado de ningún delito, estaba “profundamente preocupado por lo que estaba ocurriendo”.

Muchas de las otras figuras involucradas en las filtraciones han negado cualquier hecho delictual. Un vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, denominó a los papeles de Panamá un caso de “Putinofobia” y un complot para desestabilizar al país. El nombre de su mujer también aparece en los documentos como propietaria de una compañía off shore”.

Fuente: New York Times