Icono del sitio Cuarto Poder

Machismo en la pantalla chica

Un informe determinó que el 62,1% del total de conductores y panelistas en la pantalla chica son hombres. La menor proporción de mujeres se da en los programas de política y actualidad y de noticias, sin embargo, en la sección de espectáculos y entretenimiento el número es a la inversa.

El Observatorio de Género del Instituto Proyección Ciudadana elaboró un informe sobre la desigualdad de género en la televisión argentina que demostró que entre canales de aire y señales de cable, el 62.1% del cupo laboral en la TV corresponde a hombres y el 37.9% a mujeres.

El relevamiento se realizó sobre la programación de los cuatro principales canales de aire (Canal 13, Telefe, El nueve, América) y los tres principales de cable (A24, C5N y TN), considerados en relación a niveles de audiencia, con el objetivo de analizar la composición de género de la pantalla chica en Argentina.

El mismo incluyó el análisis de 272  figuras, en 75 programas, de lunes a viernes, en la semana del 25 de febrero al 1 de marzo de 2019 entre las 5 y la 1 de la mañana. Desde el observatorio estipularon que la franja horaria de la mañana está comprendida entre las 5 y las 12, la de la tarde entre las 13 y las 19 y la de la noche entre las 20 y la 1.