La empresa de capitales chinos Ganfeng invertirá unos 600 millones de dólares.

La firma china, una de las principales productoras mundiales de litio, invertirá casi 600 millones de dólares en levantar en el Salar de Llullaillaco, en el departamento Los Andes, la infraestructura necesaria para extraer y producir cloruro de litio. Pero además, prevé instalar una planta en el Parque Industrial de Güemes para cuando funcione el puerto seco multimodal, y de esa manera concluir la elaboración del denominado “oro blanco”, y de allí distribuirlo hacia el puerto de Rosario. Otra parte saldrá vía el Pacífico a través del puerto de Antofagasta, en Chile, a través del ramal ferroviario C14.

El gobernador Gustavo Sáenz acompañó al vicepresidente de Ganfeng Lithium, Xiaoshen Wang, y el CEO y presidente de Litio Minera Argentina SA, Jason Luo, en el inicio de la construcción del proyecto de salmuera de litio local denominado Mariana, que se emplaza sobre territorio de la Puna salteña.

Entre las autoridades presentes estuvieron los intendentes de Tolar Grande, Sergio Villanueva, y de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería Flavia Royón, entre otros.