Los casos de cáncer crecerán 50% para 2035, según la Asociación Argentina de Oncología Clínica. Es la segunda causa de muerte en el país y los tumores más frecuentes son el de mama y útero en mujeres y el de próstata y pulmón en varones.
Según el informe publicado por Perfil, sólo en 2014 hubo 60.791 fallecimientos, de acuerdo al Boletín de Vigilancia Epidemiológica 2016 elaborado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y se espera que para el 2035 aumente un 50,2% los casos de cáncer en el país y crecerán 55,7% las muertes por esa causa, según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer. “Esto se debe al aumento de la población, ya que la enfermedad se presenta principalmente en adultos mayores”, precisa el reporte.
Los datos fueron dados a conocer hoy por el INC, la Coalisión Cáncer Argentina (CCA) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este sábado bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”.
Las tres instituciones buscan concientizar a la población respecto de la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano ya que el 40% de los cánceres se pueden evitar si se eliminan los principales factores de riesgo, como tabaquismo, exceso de peso, sedentarismo y consumo de alcohol. “Si la gente dejara de fumar se podría evitar el 70% de las muertes por cáncer de pulmón”, sostuvo Matías Chacón, vicepresidente de la AAOC.
“Una de las problemáticas actuales es la demora en la entrega de medicamentos oncológicos que afecta a casi todas las provincias. Médicos denunciaron que hay desigualdades en el acceso a los tratamientos de acuerdo a la cobertura de salud que tiene el paciente”, enfatiza la nota que lleva la firma de la periodista Florencia Ballarino.
El PAMI también está retrasado en la entrega de drogas oncológicas por un cambio en el sistema de autorizaciones. Las demoras pueden ser de entre 30 hasta 45 días. “Cuando el medicamento no está incluido en los vademecum provinciales, el expediente llega al Ministerio de Desarrollo Social. El trámite suele ser muy burocrático y eso demora el acceso. El tiempo en los tratamientos oncológicos es crucial. No es lo mismo el tiempo del paciente que el del prestador”, concluyó Piotrowski.