F.P.

 

La plasticidad para diversas aristas de la función pública tendrá una prueba de fuego, en esta renovada versión del ministro Roque Mascarello como eventual candidato a la conducción local del PAMI. A pesar del impulso con que parece contar desde el plano local, la polivalencia del actual funcionario U tendrá que superar el filtro de Luana Volnovich, propuesta por Alberto Fernández como titular de la obra social de los jubilados.

El perfil de la actual diputada nacional, especializada en temas previsionales, podría ser el principal escollo en esta autonominación de Mascarello (en un enroque con el actual titular el IPS, Martín Baccaro), en su meta de aterrizar en la delegación Salta del PAMI. El curriculum poliédrico del actual funcionario U, con pasos en áreas ligadas al transporte y la obra pública, a priori no parece ser un dato capaz de impactar positivamente en Volnovich.

Es que a la par de su casi ininterrumpido desenvolvimiento en la función pública, desde el noventismo romerista hasta nuestros días, el salteño mantiene nexos con el sector vinculado a las inversiones estatales en materia de infraestructura. En setiembre de 2018, “Cuarto Poder” enumeró estos nexos de peso (y pesos) que acarrea en este matrimonio perenne con el fisco.

En aquella nota, titulada “Ministro Mascarello: parientes acomodados y licitaciones”, reseñábamos su transmutación “de alfil de Juan Romero a secretario de Obras Públicas y de Gobierno de Miguel Ángel Isa en la intendencia, de Director de Aguas del Norte al Gabinete de Juan Urtubey”. Una intro que luego planteó el favoritismo hacia Hidro Construcciones SRL, la antigua compañía de Fernando Alesanco, aquel ex titular del Instituto Provincial de la Vivienda que fue obligado a bajar el perfil luego del escándalo con las adjudicaciones en Lomas de Medeiros (aunque no tanto, ya que luego desembarcaría en el IPS).

Con este entrecruzamiento de Mascarello y Alesanco, con ambos afincados en la cartera de Salud, Hidro amplió su línea de acción. Así, se quedó con “la construcción del puesto sanitario de El Vencido —El Quebrachal— por un monto de $1.949.331,96 y la refacción de baños del hospital de Alto la Sierra por 1.705.397,55. Ambas contrataciones en agosto de 2017 con apenas 7 días de diferencia entre una y otra”.