Tras la marcha Ni Una Menos, las políticas de género y en contra de la violencia no cesan de surgir. El Ministerio de Educación presenta hoy la Red Interuniversitaria de Políticas de Género y Diversidad y en la próxima empezará a funcionar la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias.

En un contexto de progresiva sensibilización frente a las violencias de género, “las universidades nacionales decidieron aunar los esfuerzos que venían llevando a cabo individualmente para darles forma a dos redes de cooperación”, explica Página 12 la nueva iniciativa que articula esfuerzos del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En ese marco, lanzará hoy la Red Nacional Interuniversitaria de Políticas de Género y Diversidad, con el objetivo de “poner en vinculación a universidades, organizaciones de la sociedad civil y áreas de gobierno. Por otro lado, la semana que viene se presentará en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, con la mirada dirigida hacia lo que ocurre dentro de las instituciones universitarias”.

Será en el marco de la primera Jornada Nacional Universidad y Políticas de Género e Igualdad que contará con tres actividades centrales: un panel de rectoras de universidades nacionales que inaugurará la jornada; debates que se desplegará en cinco comisiones de discusión; y tendrá cierre con las palabras de la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso, y de Victoria Montenegro, del Consejo Nacional de las Mujeres. Por otro lado, se entregarán los premios del segundo concurso de afiches convocado bajo la consigna de “Violencia de género y protección de los derechos humanos”.

También se lanzará la Red Nacional de Universidades y Políticas de Género y Diversidad, con la participación de instituciones de todo el país. La red apuntará a promover la transversalidad de las temáticas de género, con la intención de que alcancen progresivamente no sólo las currículas, sino también las agendas de docencia, investigación, extensión y bienestar universitario.

Por otro lado, la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, que se lanzará el próximo jueves 3 en la Unsam, es una iniciativa de 25 universidades preocupadas por “pensar, evaluar y transformar a las universidades hacia adentro”. El programa contra la violencia en la Unsam fue lanzado en 2014 como respuesta institucional al doble femicidio de Valeria Gioffre, alumna de esa casa de estudios, y de su madre, Silvina Eiriz, cometido en 2013.

La directora del programa aseguró que la universidad tiene un rol fundamental en el combate contra la violencia de género porque, según datos de la ONG La Casa del Encuentro, los femicidios aumentaron en la mujeres de entre 18 y 30 años, que son las que más circulan por las universidades. Del mismo modo, Vázquez Laba sostuvo que la “detección temprana” es una herramienta central para quienes creen que “la violencia es una conducta que se aprende y que se puede desaprender”, y confió en que este tipo de iniciativas tendrá impacto a corto plazo en la sociedad.