Icono del sitio Cuarto Poder

Los trenes como caballitos de batalla

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo ya se encuentra en Salta en el Segundo Encuentro Federal de Transporte e inspeccionó los vagones del Tren a las Nubes. La Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir la semana que viene el proyecto de ley para la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado Nacional.
El ministro del Interior y Transporte se encuentra en Salta y ofreció una conferencia de prensa en el primer piso de la estación de trenes ubicada en calle Balcarce.
La visita de Randazzo forma parte del Segundo Encuentro Federal del Transporte que se lleva a cabo en nuestra ciudad y está organizado por el Instituto Argentino del Transporte y por la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Randazzo además inspeccionó el estado de los vagones del Tren a las Nubes que fueron refaccionados para su próximo funcionamiento y agregó que todo este proceso tiene como fin reactivar de una vez y para siempre los trenes del país.
Por su parte en el primer debate en la Cámara de Diputados de la Nación se anunció que la semana que viene se debatirá el proyecto de ley para la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado Nacional.
La iniciativa ingresó este miércoles a la Cámara baja y comenzará a ser discutida el miércoles próximo a las 13 en un plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Obras Públicas con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
El proyecto, anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Asamblea Legislativa, consta de 21 artículos y será el principal caballito de batalla de Randazzo en su campaña presidencial.
En su artículo primero, declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y creación de empleo”.
Para ello se constituye la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, que deberá supervisar su funcionamiento.
Ferrocarriles Argentinos S.E. tendrá como objetivo articular todo el sector ferroviario nacional y será dirigida por un directorio compuesto por seis miembros: un representante del Ministerio del Interior y Transporte; el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. –que hoy tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria-; el presidente del directorio de la SOFSE, del directorio del Belgrano Cargas y dos representantes de los gremios del sector, informó el sitio Parlamentario.
En frondosos fundamentos, el proyecto –que deberá ser reglamentado 180 días después de su sanción- sostiene que el Estado “puede gestionar de manera más eficiente que los privados”.