Tras el escándalo por abusos sexuales en un instituto católico de Mendoza, los medios recuerdan los siete casos denunciados por el film Spotlight – ganadora del Oscar – que incluye el caso salteño que involucró a un sacerdote italiano.
Al final del film Spotlight que instaló el tema de los abusos a menores por miembros de la Iglesia en el mundo, una placa muestra el listado de todas las causas internacionales al respecto. Siete de ellas ocurrieron en la Argentina que el portal Infobae recreó en su edición de hoy.
Entre ellos se encuentra el caso de Alessandro De Rossi, sacerdote italiano detenido en el año 2014 tras abusar sexualmente de un niño del barrio Islas Malvinas, en nuestra ciudad Salta. El religioso tiene denuncias por «abuso sexual agravado» por otros hechos ocurridos en 2010.
Los otros 6 casos argentinos que se mencionan en la película son los que siguen:
1.- Julio César Grassi. Conocido mediáticamente como «El Padre Grassi», su caso fue uno de los que más captó la atención de la opinión pública y la prensa en los últimos años. Fue condenado a 15 años de prisión por abuso de menores, tras ser denunciado por varios chicos de la Fundación Felices los Niños de Morón, que él dirigía.
2.- Justo José Ilarraz. En 2015 este sacerdote terminó procesado por «promoción a la corrupción agravada de menores», tras ser señalado como el responsable de más de 50 abusos entre 1985 y 1993, a estudiantes de un seminario en Paraná.
3.- Rubén Pardo. Se lo acusa de la violación a un nene de 14 años en el año 2002, en la Casa de Formación de la Iglesia Católica. Como Pardo falleció, fue el Obispado de Quilmes el que tuvo que indemnizar a la víctima por daño moral.
4.- Mario Napoleón Sasso. Condenado en 2007 a 17 años de prisión. Abusó de cinco nenas de entre 7 a 14 años mientras oficiaba como párroco en la capilla de La Lonja, en Pilar.
5.- Fernando Enrique Picciochi. Perteneció a la Congregación de Hermanos Marianistas y fue condenado a 12 años por haber abusado de alumnos del colegio Marianista.
6.- Héctor Pared. Condenado a 24 años de prisión en marzo de 2003. Se lo acusa de haber abusado sexualmente de chicos del Hogar Hermano Francisco de Quilmes.
Lo que ha vuelto a poner esa discusión sobre la mesa en es el caso de los sacerdotes del instituto Antonio Próvolo de Mendoza: Nicola Corradi y Horacio Corbacho, quienes fueron detenidos hace una semana en el instituto para chicos hipoacúsicos de Luján de Cuyo. Ambos tenían denuncias anteriores por abusos en su contra. El caso de Corradi es además particular, ya que de origen italiano, el sacerdote había sido transferido desde el instituto Antonio Próvolo de Verona, en Italia, donde dejó un tendal de acusaciones en su contra, por abusar de niños sordos en el país europeo.